• El encuentro se prolongará durante, apróximandamente, cinco días
  • Ambas partes han acordado no filtrar información
angela-merkel-martin-schulz 20171123124026
Martin Schulz y Angela Merkel

Alemania solo tiene una salida, si no quiere repetir elecciones. Y este camina es una nueva 'Gran Coalición'. El país ya lleva 105 días sin Gobierno y la incertidumbre comienza a convertirse en intranquilidad. Por ello, los dos grandes partidos están obligados a alcanzar un acuerdo. Esta semana arrancan unas intensas jornadas de negociaciones entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller, Angela Merkel, y los socialdemócratas de Martin Schulz, el SPD, que podría finalizar en un esperado entendimiento entre ambas partes.

Schulz ha declarado que tiene intención de abordar las negociaciones para una coalición de Gobierno con Merkel desde una actitud "constructiva" y sin marcar "líneas rojas", según ha hecho saber en un comunicado con motivo de la apertura este domingo de la primera ronda de conversaciones, el encuentro se prolongará durante, aproximadamente, cinco días. Por su parte, la canciller alemana aseguró este fin de semana que considera que "podemos lograrlo".

La reunión tiene lugar en un momento crucial en la política alemana, tras el fracaso de la coalición 'Jamaica' que iban a formar la Unión Demócrata Cristiana (CDU), los verdes y los liberaldemócratas. La imposibilidad de esta primera alternativa le llevó a Angela Merkel a un segundo intento con su socio en el anterior gobierno. Una opción que parecía remota tras el resultado electoral, ya que Martin Schulz anunció públicamente que descartaba esta posibilidad.

Pero las cosas han cambiado. Y 105 sin Gobierno en Alemania parecen demasiado. Aunque la idea de una gran coalición no despierta entusiasmo entre la población alemana, dado que es considerada como una medida de emergencia. Según una encuesta de la cadena ARD, solo un 45% de los alemanes se encuentra a favor, mientras que más de la mitad, un 52%, se ha mostrado escéptico respecto a esta fórmula.

ENCUENTROS HERMÉTICOS

Según informa la revista alemana 'Der Spiegel', ambas partes han llegado a un acuerdo para que en estas reuniones no se filtre ninguna información. Merkel ya intentó en noviembre pactar con liberales y verdes, pero las profundas diferencias entre los tres partidos, así como las continuas declaraciones públicas de sus negociadores, terminaron por dinamitar el diálogo y con ello la mejor opción para formar gobierno a corto plazo.

Los líderes en el Parlamento de CDU y SPD se reunieron el miércoles y emitieron un comunicado conjunto en el que se mostraron "optimistas" de cara a la cita de este domingo. "La confianza ha aumentado", dijeron. Sin embargo, el vicepresidente socialdemócrata, Thorsten Schaefer-Guembel, advirtió el martes de que las diferencias persisten.

Noticias relacionadas

contador