ep el presidente de aragon javier lamban ha inaugurado figan
El presidente de Aragón, Javier Lambán.GOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este martes que se encuentra manteniendo conversaciones con los Ejecutivos de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Extremadura y Asturias para celebrar una reunión el próximo octubre y concretar una postura común sobre el modelo de financiación autonómica.

Antes de inaugurar la feria FIGAN 2021, en Zaragoza, ha declarado esto ante los medios y ha aludido a la reunión celebrada este martes entre los presidentes de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sobre esta financiación.

"El modelo de financiación que me encuentro defiendo tiene más que ver con el que defienden Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Extremadura o Asturias", ha dicho Lambán.

"Con estas comunidades ya habíamos formado un foro de trabajo y en septiembre de 2018 habíamos promovido la llamada declaración de Zaragoza, donde fijábamos una posición muy concreta sobre el modelo de financiación al que aspiramos, que tiene mucho que ver con la lucha de la despoblación", ha recordado.

Moreno y Puig han reclamado este martes en Sevilla al Gobierno que se inicie el debate para la modificación del modelo de financiación autonómica y, mientras tanto, cree un fondo transitorio compensatorio que palíe la "infrafinanciación" de ambas comunidades.

Ambos mandatarios se han reunido en Sevilla para abordar el sistema de financiación y la necesidad de su reforma, puesto que consideran que es "discriminatorio, complejo y poco transparente" y no da a estas comunidades de los recursos suficientes.

Noticias relacionadas

contador