ep la vicepresidenta primera nadia calvino
A. Pérez Meca. POOL/Europa Press - Europa Press

España recuperará el nivel económico previo a la pandemia antes del final de 2021. Así lo ha asegurado el Gobierno, que ha actualizado este martes el cuadro macroeconómico como antesala a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado la recuperación del consumo y la buena marcha de la campaña de vacunación.

"Con la necesaria prudencia, si se mantienen las tendencias actuales, todo apunta a que la economía española recuperará el nivel de actividad diaria y de empleo previo a la pandemia antes de final del año en curso", ha señalado Calviño, añadiendo que "no hay precedentes en la historia reciente de una recuperación tan rápida".

La recuperación de la economía española se basaría en cinco pilares: la evolución sanitaria, el impulso del turismo, el dinamismo del consumo, el crecimiento de la inversión y la aceleración del plan de recuperación.

En concreto, el Gobierno mantiene las previsiones de crecimiento para 2021 y 2022 en el 6,5% y 7%, respectivamente. En cuanto a la tasa de paro, se colocará en el 15,2% este año y en el 14,1% el que viene.

Por otro lado, sobre la negociación de los PGE, Calviño confía en tener un acuerdo para poder aprobarlos "en tiempo y en forma" gracias a la importancia de aprobar unas cuentas públicas que incorporen los fondos europeos y la "clara consciencia" de todos los grupos parlamentarios de la necesidad de impulsar la recuperación económica.

Noticias relacionadas

contador