pedro curso politico 2021
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado este miércoles 1 de septiembre en Casa de América una conferencia para dar inicio oficialmente al nuevo curso político, y presentar sus planes y prioridades para los próximos meses, con un claro objetivo: afianzar una recuperación económica "justa" tras la pandemia, con la llegada de los Fondos Europeos y el avance de la vacunación contra el coronavirus.

Al igual que ya hiciera el año pasado, el jefe del Ejecutivo ha decidido inaugurar el curso con un acto solemne ante representantes de sociedad civil, empresarios y miembros del Ibex 35, personalidades del mundo de la cultura y agentes sociales, para desgranar las claves que guiarán su acción de gobierno y para volver a hacer balance de lo que va de legislatura.

Sánchez ha arrancado el curso político este miércoles desgranando los planes del Ejecutivo y priorizando la consolidación de la recuperación económica para que ésta llegue a "todos los bolsillos" y sea "justa".

Así, durante la conferencia 'Una recuperación justa', ha anunciado que se aprobará una “subida inmediata” del salario mínimo para lo que queda de año y continuar con el compromiso electoral de que alcance a final de legislatura el 60% del salario medio. Asimismo, ha avanzado que entre septiembre y octubre presentará los próximos presupuestos.

“El nuevo Gobierno, la sociedad civil y yo diría también que los agentes sociales estamos llamados a dos tareas fundamentales. La primera: a consolidar la recuperación económica que estamos viendo en los datos macroeconómicos. La segunda: que esa recuperación llegue al bolsillo de todos los españoles en forma de más empleo, en forma de mejores salarios, y en forma de pensiones más dignas. Porque no va a haber una recuperación económica si no es una recuperación justa”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Durante su discurso, el presidente ha asegurado que España va recuperar los niveles de prepandemia en 2022, aunque ha adelantado que esta recuperación vendrá acompañada de un alza de precios en EEUU y la Unión Europea, por lo que ha mostrado la voluntad del Gobierno de continuar con los estímulos.

Sánchez ha acudido a este encuentro con el Plan Anual Normativo de 2021 recién aprobado este martes por el Consejo de Ministros, por lo que el presidente aprovechará su exposición para detallar algunas de las principales iniciativas que el Gobierno se ha comprometido a impulsar antes de que acabe el año.

Tal y como avanzó este martes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, entre esas 144 normas previstas figuran la ley de vivienda o la nueva reforma laboral, dos aspectos que son fruto de importantes discrepancias entre el PSOE y sus socios de coalición de Unidas Podemos.

De hecho, la ley de vivienda debería haberse aprobado en marzo, según el compromiso que firmaron los socios para cerrar el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020. Sin embargo, todavía sigue pendiente.

Lo que sí ha descartado el Gobierno es aprobar antes de que acabe el año la reforma de los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal, en la que el Ministerio de Justicia lleva más de un año trabajando.

Noticias relacionadas

contador