• Aseguran que el Gobierno se enfrenta a un "futuro incierto"
ep pedro sanchez informacongresosu programagobierno 20180717100501
Pedro Sánchez informa al Congreso de su programa de gobiernoEDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

El mercado no ha recibido demasiado bien las nuevas medidas fiscales anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este martes el jefe del Ejecutivo confirmó en el Congreso que subirá los impuestos a la banca, que creará un impuesto a las tecnológicas y que rediseñará el impuesto de Sociedades para que las grandes empresas paguen más. Según algunos analistas, este anuncio genera "incertidumbre" y puede provocar "inestabilidad".

Así lo aseguran los expertos de Kepler Chauvreux en un informe publicado este miércoles, en el que apuntan, además, que lo ocurrido en el hemiciclo "refleja la debilidad" del Gobierno y el "futuro incierto" al que se enfrenta. Y es que Sánchez no cuenta con mayoría suficiente para sacar adelante todas estas medidas, por lo que necesitará del apoyo de otros grupos para poder implementar los cambios previstos.

"Es poco probable que las medidas anunciadas por Sánchez (84 escaños no son suficientes) se vayan a implementar"

El problema es que los grupos que podrían alinearse con el PSOE tienen opiniones diferentes sobre la subida de impuestos y cómo debe repercutirse. "Es poco probable que las medidas anunciadas por Sánchez (84 escaños no son suficientes) se vayan a implementar, pero su programa genera incertidumbre y crea inestabilidad", remarcan los analistas de esta firma en el mencionado informe.

De hecho, dicen que la subida de impuestos, que Sánchez defiende para cubrir las futuras pensiones y mejorar la caja de la Seguridad Social, ha sido criticada por todos los partidos de la oposición, incluso por aquellos que lo apoyaron en la moción de censura que supuso la marcha de Mariano Rajoy, por lo que ven "improbable" que se implemente. Además, Kepler arremete contra el presidente del Gobierno por no dar detalles sobre cómo llevará a cabo estas propuestas. "La forma en que se haría sigue siendo poco clara", afirman los expertos de esta casa de análisis.

Aunque sus críticas a Sánchez no acaban ahí. El informe también arremete contra la idea de la reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas anunciada por el Ejecutivo socialista. El presidente ya ha anunciado una ronda de contactos con los responsables autonómicos, y desde Kepler se preguntan si todo esto derivará en una "cancelación de la deuda". De ser así, dicen los analistas de la firma, "generaría discrepancias entre las regiones, y todo pese a que Sánchez se ha comprometido a relajar los objetivos de déficit público de las CCAA para este año, pasando del 0,1% del PIB estimado con anterioridad al 0,3%, lo que se traducirá en que las regiones podrán gastar 2.400 millones de euros más este año.

Y tampoco ha gustado demasiado a los analistas de Kepler la decisión de Sánchez de prohibir por ley las amnistías fiscales, que definen como una medida "popular", ni que haya ofrecido a los catalanes la posibilidad de negociar un nuevo Estatut de autonomía, ya que los independentistas "buscan un nuevo referéndum".

"MALAS NOTICIAS PARA EL MERCADO"

Por último, los analistas de Kepler se hacen eco de las críticas de los empresarios a las medidas anunciadas por Sánchez, sobre todo a su intención de modificar el impuesto de Sociedades. En concreto, la CEOE aseguró que elevar esta tasa limitará la inversión, podría frenar la creación de empleo y poner en riesgo la competitividad económica de España. Además, los empresarios dijeron que si el Gobierno necesita más dinero, debería acotar el gasto público y luchar contra el absentismo, sin olvidarse de recordar que las empresas españolas pagan 5 puntos porcentuales más de impuestos que la media de la UE.

"Aunque el resultado no está claro", dicen los expertos de Kepler sobre el éxito de las medidas de Sánchez, "la falta de visibilidad y una regulación poco clara son malas noticias para el mercado", concluyen.

Noticias relacionadas

contador