ep la vicepresidenta cuarta del gobierno y ministra de hacienda y funcion publica maria jesus
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús MonteroROCÍO RUZ-EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha 'promocionado' a María Jesús Montero, que pasa de ser vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública a ocupar la vicepresidencia primera. Se convierte así en la número dos del Ejecutivo tras la marcha de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI). La persona elegida para ostentar el Ministerio de Economía ha sido Carlos Cuerpo.

La noticia sobre el ascenso de Montero dentro del organigrama del Gobierno había sido adelantada por la 'Cadena Ser' poco antes de la hora en la que estaba previsto que Sánchez ofreciese una declaración institucional para comunicar los cambios en el seno del Ejecutivo.

Sánchez ha confirmado que la ministra de Hacienda gana peso en el Gobierno, ya que pasará a ostentar la vicepresidencia primera, por lo que la vicepresidencia cuarta desaparece y el Ejecutivo contará con tres mujeres como vicepresidentas.

El presidente ha aprovechado para poner en valor el "extraordinario bagaje, en todas las responsabilidades que ha desempeñado" de Montero, y ha afirmado que los logros que ha cosechado su gabinete en los últimos años "no habrían sido posibles sin el brillante trabajo que viene realizando en Hacienda desde que entró a formar parte del Gobierno en junio de 2018".

El miércoles, en su comparecencia para hacer balance del año, Sánchez ya había adelantado que habría crisis de Gobierno este viernes y que sería entonces cuando daría a conocer el nombre de la persona que se encargará de suceder a Calviño al frente del Ministerio de Economía. El elegido ha sido Carlos Cuerpo, que hasta ahora ocupaba la Secretaría de Estado del Tesoro.

Sánchez ha dicho que las dos principales cualidades que definen la trayectoria de Calviño, "solvencia y honestidad", han sido rasgos determinantes a la hora de elegir a Cuerpo para el cargo. Se trata, ha afirmado, de un "economista de enorme prestigio", extremeño, formado en la universidad pública y con una "acreditada competencia".

"Es un servidor público con una trayectoria ejemplar", ha añadido el presidente sobre Cuerpo, que dirigirá la política económica del Gobierno y presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. "Es un profundo conocedor de la administración pública, un europeísta convencido, un profesional honesto, sin otra agenda que la de ser útil al interés general de nuestro país", ha remarcado Sánchez en su comparecencia, vaticinando que dará continuidad "de manera brillante" al trabajo que ha realizado Calviño al frente del Ministerio.

La hasta ahora vicepresidenta primera y titular de la cartera de Economía, cargo que ha ocupado en los últimos cinco años, fue elegida para presidir el BEI a principios de diciembre. Ocupará el nuevo puesto a partir del 1 de enero, en sustitución del alemán Werner Hoyer (será la primera mujer que preside este organismo en 65 años de historia del mismo), por lo que a Sánchez le urgía hacer el cambio.

Aunque la relacionada con Montero y Cuerpo no ha sido la única modificación que ha llevado a cabo en esta crisis de Gobierno. El presidente ha anunciado también que la Secretaría de Estado de Función Pública, hasta ahora dependiente de Hacienda, pasará al Ministerio de Transformación Digital que dirige José Luis Excrivá, que se denominará Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública. Da así al ministro más responsabilidades dentro del gabinete.

"Estos cambios motivados por una extraordinaria noticia para España contribuyen a reforzar el perfil político del Gobierno progresista", ha concluido Sánchez.

Noticias relacionadas

contador