pedropablopge

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han presentado las claves de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, antes de la celebración del Consejo de Ministros donde debe aprobarse el borrador. Las cuentas plantean una reforma fiscal moderada, centrada en empresas, socimis, rentas altas y patrimonios y vienen dotadas de un fuerte paquete social que tiene el alquiler y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) como punta de lanza.

Así, PSOE y Unidas Podemos han acordado una subida del 3% en el IRPF para las rentas de capital de más de 200.000 euros y un incremento del 2% para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros. El Impuesto de Patrimonio sufirá una revisión al alza de un 1% para capitales de más de 10 millones de euros y las socimis deberán pasar a tributar un 15%, como mínimo. También reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.

Además, se contempla una subida del Impuesto de Sociedades para grandes empresas, que se articulará a través de la limitación de las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales. En definitiva, se pone coto a las deducciones de las empresas del Ibex.

PAQUETE SOCIAL: INGRESO MÍNIMO VITAL Y ALQUILER

Además, los PGE de 2021 contarán con cerca de 700 millones de euros para la atención a los mayores, 200 millones de euros para ayudas a la conciliación y 250 millones de euros a becas universitarias, entre otras medidas sociales.

"Vamos a emplear más de 700 millones de los fondos europeos para mejorar la atención a mayores. para pasar del actual modelo de residencias a la atención domiciliaria", ha anunciado el vicepresidente segundo, lo que supone un refuerzo de la atención a la dependencia con un 46% más de aportación del Estado.

En su intervención, Iglesias también ha desgranado otras ayudas sociales como 200 millones de euros para ayudas a la conciliación: a la educación de 0 a 3 años y para "la contratación pública de cuidadores profesionales" con el fin de construir "un sistema de cuidados que asuma la corresponsablidad de las Administraciones públicas y sea fuente de cracion de empleo". Además, se destinarán otros 300 millones a igualar el permiso de maternidad y paternidad de 16 semanas.

También ha adelantado que habrá modificaciones en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el fin de acabar con el actual "cuello de botella" y agilizar la prestación para que llegue a más beneficiarios.

Precisamente, el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos sobre el IMV ha permitido que el Gobierno presente finalmente este martes el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ha especificado que de forma permanente se podrá solicitar el IMV teniendo en cuenta los ingresos del año en curso y no los del anterior, para cubrir a los que han perdido muchos en esta crisis, y que los jóvenes sólo tendrán que acreditar dos años de vida independiente y no tres para solicitarlo.

Respecto a la ley de vivienda con plazo máximo de cuatro meses para llevarla al Congreso, justificó que la emergencia del coronavirus “nos obliga a acelerar la intervención”, y presumió de que España será el estado europeo con más intervención pública en el mercado de la vivienda.

Sánchez también se ha referido al incremento en 5 puntos del Iprem al que se referencian muchas ayudas y prestaciones públicas, una inversión de 2.000 millones adicionales en las políticas activas de empleo.

EDUCACIÓN, CIENCIA Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Por su parte, Pedro Sánchez también ha puesto el foco en cuestiones sociales y ambientales como la transición ecológica "para la que no hay vacuna" o el fomento de la igualdad de género ya que, como ha apostillado, "las mujeres son las principales damnificadas". "Hay que salir juntos de la crisis y luchando por la igualdad de género", ha subrayado.

Por otro lado, ha anunciado una inversión en la educación "sin precedentes", con un 70,2% más, que se va a traducir "en la mayor partida de becas de la historia" con un incremento de 514 millones de euros y un plan de modernización de la formación profesional con una dotación a cuatro años de 1.500 millones.

El Ministerio de Ciencia contará además con un 60% más de inversión; la cultura recibirá un 35% más, la yuda al desarrollo un 20% y la pobreza infantil, un 50% más, entre otras medidas.

Sánchez ha destacado que los nuevos PGE son la "pieza clave" para la recuperación económica y supone dejar atrás la austeridad y los recortes, para dar paso a una "energía" y una "voluntad" del Ejecutivo de "salir adelante" tras la pandemia con una inversión pública social histórica, de 239.765 millones, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos.

"La respuesta de los PGE va a estar a la altura del impacto, dibuja un antes y un después del modelo económico y no se va a dejar a nadie atrás, reduciendo desigualdades y fortaleciendo los servicios públicos", ha dicho.

Iglesias ha destacado que se inaugura "una nueva época en política económica que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal y de recortes y pone a España en la senda de recuperación de derechos laborales y sociales y refuerzo de servicios públicos".

El acto, con intervenciones de Sánchez e Iglesias, se ha escenificado en la sala Tapies de la Moncloa después de que los socios de la coalición alcanzasen un acuerdo de última hora de ayer en lo relativo al Ingreso Mínimo Vital y la regulación del precio de los alquileres, los dos principales escollos de la negociación.

Después de la comparecencia conjunta, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detallará ampliamente todas y cada una de las partidas en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas

contador