Wilbur Ross, inversor, experto, guru
Willbur Ross, secretario de Comercio estadounidense.

El secretario de Comercio estadounidense, Willbur Ross, ha enfriado los ánimos de cara a la próxima reunión entre Xi Jinping, presidente de China, y Donald Trump, presidente estadounidense. El encuentro está previsto para finales de mes, pero Ross ha avisado de que EEUU todavía planea aumentar los aranceles sobre las importaciones chinas en enero.

Según Willbur Ross, en el mejor de los casos, Xi y Trump acordarán un "marco" para nuevas conversaciones futuras de cara a resolver las tensiones comerciales.

La reunión entre el presidente de China y el de Estados Unidos se producirá coincidiendo con el encuentro del G20 que se celebra en el primer fin de semana de diciembre en Argentina, aunque fuera del mismo. Ross dijo que no se puede esperar que los dos presidentes entren en "detalles" en esta reunión, tampoco sobre empresas concretas. Van a ser conversaciones sobre el panorama general pero, si van bien, "establecerán el marco para seguir adelante", explicó en declaraciones a Bloomberg. "Ciertamente no tendremos un acuerdo formal completo para enero. Imposible", añadió.

Las bolsas asiáticas han vivido una jornada con predominio de números rojos debido a las nuevas dudas generadas por estas declaraciones. "Tras las palabras del representante comercial de Estados Unidos, los inversores han adoptado el modo de 'esperar y ver'", señala Stephen Innes, experto de Oanda.

Ross añadió que Estados Unidos aún planea aumentar los aranceles a China el 1 de enero al 25% sobre unos 200.000 millones de dólares en bienes procedentes del gigante asiático. El secretario de Comercio también minimizó el impacto que el último resultado electoral en Estados Unidos (los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representes y mantuvieron el del Senado) pueda tener en las negociaciones con China, alegando que el calendario político de Estados Unidos no "impulsaría las conversaciones".

"Lo que impulsará las conversaciones es que dos países sientan que están listos para hacerlo y creo que es muy útil que se quiten los exámenes parciales del camino", añadió.

Noticias relacionadas

contador