cbfed inflacion 12

La inflación sigue moderándose en EEUU, pero a un ritmo más lento de lo esperado. En enero, el IPC general se ha situado en 3,1%, cuando el consenso esperaba que se ubicase en el 2,9%; mientras que la tasa subyacente se ha mantenido en el 3,9% frente al 3,7% proyectado. Los datos ponen de manifiesto la rigidez de los precios y tendrán un impacto directo en la evolución futura de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

De hecho, la inflación estadounidense superó las expectativas por segundo mes consecutivo, reflejo de que "el camino hacia el objetivo de inflación de la Reserva Federal no será tan fácil como esperaba el mercado", comenta Mark Sherlock, responsable de renta variable estadounidense de Federated Hermes.

En este sentido, la opinión de los estrategas es unánime al descartar una primera bajada de tipos en marzo. Ahora la gran incógnita del mercado es si llegará en mayo o habrá que esperar a junio.

"El índice de precios al consumidor subió más de lo que nosotros o el consenso esperábamos en enero, pero un solo mes no sacudirá significativamente la confianza de la Reserva Federal en las perspectivas de inflación a corto plazo", afirman en Oxford Economics.

"No creíamos que fuera probable un recorte de marzo; en cambio, esperamos el primer recorte de tipos en mayo, después de que se publiquen numerosos datos sobre inflación. Por lo tanto, el IPC de enero no justifica un cambio en nuestros supuestos sobre la política monetaria, pero aporta cierto riesgo al alza al pronóstico de inflación para este trimestre", agregan desde la firma británica.

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, califica el dato de "negativo" y destaca que una referencia así "complica de manera notable la ya de por sí escasa posibilidad de una bajada de tipos por parte de la FED en el mes de marzo, siendo mucho más probable esperar a finales de la primavera, de cara a que el banco central de EEUU pueda observar no solo IPC sino también empleo y crecimiento con algo más de perspectiva".

Para Axel Rudolph, analista senior de mercado de la plataforma de negociación en línea IG "las esperanzas de un recorte de tasas de la Reserva Federal en marzo prácticamente han desaparecido y el mercado ahora está descontando con un 53% de probabilidad de que se produzca un primer corte en junio".

Por su parte, desde TD Securities creen que el informe debería recordar a los participantes del mercado que es probable que el camino hacia la normalización de la inflación sea prolongado y con altibajos, y siguen esperando que el primer recorte se produzca en mayo.

"Los funcionarios de la Fed probablemente se inclinarán por ser pacientes mientras continúan evaluando la probable trayectoria de la inflación a corto plazo en medio de una estacionalidad desafiante que tiende a oscurecer la señal hacia el cambio de año. Esto significa que es probable que la Reserva Federal redoble su apuesta por ser conservadora con respecto a sus próximas decisiones políticas y a medida que siga recopilando datos", matiza.

"La Reserva Federal siempre ha mantenido que depende de los datos, y se dice que quiere evitar los errores de los años setenta (cuando se bajaron los tipos demasiado pronto y la economía estadounidense sufrió una segunda ronda de inflación más dolorosa). Los datos de este martes seguramente alargarán aún más el calendario de la primera bajada de tipos", concluyen desde Federated Hermes.

Noticias relacionadas

contador