cbalemaniafabrica

La mayor economía de Europa se está debilitando. La producción industrial de Alemania cayó inesperadamente un 0,4% en diciembre, frente al aumento del 0,7% esperado. Esto supone que desciende por cuarto mes consecutivo, según ha informado este jueves la Oficina Federal de Estadísticas.

La caída de la producción industrial en diciembre fue liderada por el sector de la construcción, donde la actividad se redujo en más del 4%, lo que no pudo ser compensado por un pequeño aumento en la producción manufacturera. La producción de bienes de consumo e intermedios cayeron un 0,5% y un 0,4%, respectivamente, mientras que la producción de energía fue plana.

El Ministerio de Economía dijo que el sector automotriz, que ha sido un obstáculo para la economía debido a que los nuevos estándares de emisiones se tradujeron en menos registros de vehículos nuevos, se recuperó en diciembre cuando la producción aumentó en más de un 7%.

Se hace más probable que la economía se contraiga en el cuarto trimestre, lo que se traduciría en una recesión

Después de casi una década de crecimiento sostenido, la economía alemana se ha enfrentado a vientos en contra debido a las tensiones comerciales entre EEUU y China y la Unión Europea (UE). La posible salida de Reino Unido de la UE el próximo mes sin un acuerdo también está nublando las perspectivas para los fabricantes alemanes.

Los analistas dijeron que la caída hace más probable que la economía se contraiga en el cuarto trimestre, lo que se traduciría en una recesión después de que el crecimiento del producto interno cayera en el tercer trimestre. De hecho, las crecientes señales de una desaceleración han llevado al Gobierno a revisar su pronóstico de crecimiento para este año al 1%. Y un crecimiento o estancamiento más débil en Alemania podría tener implicaciones para toda la zona euro, cuya economía más grande actúa como un referente de la salud económica del bloque de la moneda única.

Los analistas de IG califican estos datos como "muy preocupantes". "La salud económica de Alemania es una de las grandes preocupaciones de los inversores europeos, que ven como la industria germana, principal bastión de crecimiento de la locomotora de la zona euro, sigue enviando señales de preocupación. Italia, tercera economía de la región, ha entrado en recesión técnica y ahora Berlín amenaza con seguir los pasos de Roma", aseguran.

Desde Pantheon Macroeconomics creen que "estos números mejorarán en el primer semestre, pero las encuestas de enero sugieren que tenemos que frenar nuestro optimismo para un gran rebote, al menos en el corto plazo".

Noticias relacionadas

contador