ep diners bitllets recurs
Diners, bitllets (recurs)JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

El euro ha sido incapaz de sostener las ganancias contra el dólar obtenidas después del mensaje de la Reserva Federal de los EEUU (Fed), que descartó nuevas subidas de tipos este año. La moneda comunitaria se disparó a máximos de casi tres semanas, por encima de los 1,15 dólares, niveles de precio que ha perdido este viernes después de que los datos macro de la Eurozona hayan vuelto a evidenciar la ralentización económica de los socios del euro.

El jueves, una nueva batería de datos macro arrojó nuevas preocupaciones sobre el crecimiento de Italia, que ha entrado en recesión técnica, y Alemania, los dos países "cuya debilidad decepciona en mayor medida", señalan los analistas de MUFG Bank. Además, la moneda recibió el impacto de las declaraciones del presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, que pintó un panorama sombrío de la economía alemana y dijo que la caída del país durará más de lo que se pensaba inicialmente.

Sin embargo, los expertos apuntan a que el euro tiene potencial de subida ante el dólar, una vez se demuestre que "la debilidad actual es completamente temporal", indican los analistas del banco nipón. Señalan los expertos que el país germano revertirá el decrecimiento más pronto que tarde y que la recesión italiana "puede acabar siendo una buena noticia ya que demostrará al Gobierno populista de Roma que no se puede jugar con Bruselas".

Por otra parte, creen estos analistas que el dólar lo tiene peor, después de que la Fed se haya vuelto aún más prudente y aseguran que el euro/dólar hallará soporte en los niveles actuales.

En los EEUU, la postura moderada del banco central en su declaración de política monetaria del miércoles, tomó al mercado por sorpresa, aunque la Fed lleva algún tiempo predicando la paciencia y la flexibilidad de su balance. Los analistas han interpretado las palabras del presidente de la entidad, Jerome Powell, como un cambio con respecto a su postura económica generalmente optimista y el dólar tiene las de perder.

De hecho, en los últimos dos meses, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a los seis principales rivales, ha caído alrededor de 1,7%, su peor desempeño en dos meses en un año.

Este viernes, el mercado se enfoca en el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos del mes de enero, con unas expectativas de aumento en 165.000 empleos, frente a los 312.000 de diciembre.

"Dada la renovada debilidad del dólar, si los datos de empleos y salarios decepcionaran gravemente se reforzará aún más la prudente perspectiva de la Fed sobre la economía y se reducirá aún más la posibilidad de aumentos de tasas", han avisado analistas de Forex.com.

Noticias relacionadas

contador