les banques de la zone euro face a des risques croissants jusqu en 2023 20220906141217

Los ricos siguieron haciéndose más ricos en 2021. Esa es la principal conclusión que se desprende del último Informe Global de la Riqueza elaborado por Credit Suisse, un estudio que destaca que el porcentaje de riqueza que posee el 1% más rico del mundo aumentó por segundo año consecutivo hasta alcanzar el 45,6% en 2021. En cuanto a España, el informe cifra en 1.132.000 el número de millonarios, en torno al 2% del total mundial, una cifra que crecerá un 25% para 2026. La firma suiza también estima que la riqueza por adulto aumentó a un ritmo anual del 5,2%, mientras que la desigualdad entre ricos y pobres, reflejada en el coeficiente de Gini, pasó de 62,9 puntos en el año 2000 a 69,1 en el último año.

“Después de China, Italia fue el primer país en sufrir un brote grave de COVID-19 ya en el mes de marzo de 2020. En España golpeó con fuerza poco después, mientras que Grecia se vio afectada algo más tarde”, explica Credit Suisse, que junta a los tres países del sur de Europa en el mismo epígrafe.

La firma helvética recuerda que “el resultado fue una contracción similar” de las tres economías en 2020, con una caída del PIB del 10,8% en España y una recuperación parcial del 5,1% en 2021. Según las últimas previsiones el PIB de España debería recuperarse en 2022 “hasta situarse en cifras similares a las de 2019”.

Asimismo, Credit Suisse destaca el impacto sobre el desempleo agregado fue “insignificante”, observando en España un aumento de la tasa de desempleo en el período 2019-20 (del 14,1% al 15,5%). En un primer momento, apuntan, la pandemia tuvo un efecto positivo sobre el ahorro de los hogares, en un grado similar a lo ocurrido en Europa Occidental y América del Norte. En España, el ahorro bruto de los hogares aumentó del 8,3% al 15,0% del PIB, aunque no ofrece datos para el último año.

En cambio, basándose en la “pequeña caída del ahorro” observada en Grecia e Italia, que se situó en el 2,0% y en el 15,2%, respectivamente, la compañía suiza señala que “estas tendencias reflejan una reducción del consumo en 2020, con una caída media del 10,2% y un repunte de la renta disponible en 2021 que elevó el ahorro a pesar del aumento del consumo, ya que este último se mantuvo por debajo de los niveles previos a la pandemia”.

Por otra parte, la firma helvética apunta que, al igual que en muchos otros países, el aumento del ahorro privado se ha visto reflejado en un aumento de la deuda pública: la ratio de deuda pública sobre el PIB creció de forma similar en Grecia, Italia y España, desde un promedio del 138,3% en 2019 hasta el 162,1% en 2020, un incremento superior a los registrados, por ejemplo, en Francia, Alemania o el Reino Unido. “En 2021, este endeudamiento retrocedió en un 4,5% del PIB en Italia y un 13,0% en Grecia, al tiempo que se mantuvo sin apenas cambios en España”, añaden.

En 2020, los precios de las acciones en Italia, Grecia y España cayeron una media del 10,6%. El resultado se revirtió en 2021: los mercados de valores subieron un 8,3% en España, reflejando así las continuas bajadas de los tipos de interés en dichos países y una clara vuelta a la senda del crecimiento.

A finales de 2021, agrega Credit Suisse, la riqueza por adulto se situó en 222.888 dólares de media (222.888 euros) en España.

EL CRECIMIENTO GLOBAL SE ATENÚA

La firma helvética destaca que, si bien 2021 fue un año excelente para la riqueza de las familias, impulsada por las subidas generalizadas de los precios de las acciones y el entorno favorable creado por las políticas de los bancos centrales en 2020 para bajar los tipos de interés, las cosas cambiarán pronto.

Las subidas de los tipos de interés en 2022 ya se han dejado notar en los precios de los bonos y las acciones y es probable que también lastren la inversión en activos no financieros”, apuntan. Además, “la inflación y los tipos de interés más altos podrían frenar el crecimiento de la riqueza de las familias a corto plazo, aunque el PIB nominal crezca al ritmo relativamente rápido previsto para este año”.

Según el informe, la riqueza global agregada ascendía a 463,6 billones de dólares al cierre del año, “lo que supone un aumento de 41,5 billones de dólares, es decir, un 9,8%”. A su vez, la riqueza por adulto aumentó un 8,4% y alcanzó los 87.489 dólares a cierre de 2021. “Estas cantidades se han reducido porque están referidas a dólares estadounidenses a los tipos de cambio actuales, y el dólar se apreció durante el año”, explican, “Si los tipos de cambio se hubieran mantenido igual que en 2020, la riqueza total habría crecido un 12,7% y la riqueza por adulto, un 11,3%”.

Asimismo, Credit Suisse destaca que todas las regiones han contribuido al aumento de la riqueza mundial, aunque América del Norte y China han sido las más importantes: “América del Norte representa algo más de la mitad del total mundial y China otra cuarta parte”. En contraste, “África, Europa, India y América Latina representaron en conjunto apenas el 11,1% del crecimiento de la riqueza mundial”. Esta cifra tan baja, apuntan, se debe a la depreciación generalizada de estas regiones frente al dólar estadounidense.

En términos porcentuales, América del Norte y China registraron las tasas de crecimiento más elevadas (en torno al 15% cada una), mientras que el crecimiento del 1,5% en Europa fue, con mucho, el más bajo de todas las regiones.

Por otro lado, la deuda total de los hogares aumentó un 4,4% en todo el mundo. No obstante, la cifra global se vio contrarrestada por el nulo crecimiento en la región de Asia-Pacífico (excepto China e India) y la reducción de la deuda en Europa (debido a la depreciación del tipo de cambio). En otros lugares, la deuda de los hogares aumentó de media un 9%, encabezada por el aumento del 12,1% en China.

En cuanto a la riqueza de las mujeres, se estima que, de los 26 países que constituyen el 59% de la población adulta mundial, 15 países (entre ellos China, Alemania e India, por ejemplo) registraron un descenso de la riqueza de las mujeres durante 2020 y 2021. En el resto de los países (incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, por ejemplo), aumentó la proporción media de la riqueza de las mujeres con respecto a la de los hombres.

Finalmente, la evolución “más reseñable” en 2021 fue el aumento generalizado y considerable de los precios de las acciones. India encabezó la lista con una subida del 31%, seguida de cerca por Francia (28%), Estados Unidos (23%), Italia (23%) y Canadá (22%). En cuanto a los demás países, los precios de las acciones subieron más del 30% en Austria, Suecia, Arabia Saudí, Vietnam e Israel, y más del 40% en Rumanía, República Checa y los Emiratos Árabes Unidos. Por el contrario, los precios de las acciones cayeron un 2,2% en China, entre un 5% y un 6% en Nueva Zelanda, Chile y Pakistán, y un 17% en la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

Noticias relacionadas

contador