• En el cuarto trimestre de 2016, el PIB avanzó a un ritmo del 0,7%
  • Los expertos esperan que el consumo siga debilitándose a medio plazo
westminster

El crecimiento del PIB de Reino Unido se desaceleró hasta el 0,3% en el primer trimestre desde el 0,7% en el cuarto trimestre de 2016, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). El consenso esperaba un avance del 0,4% durante el periodo.

La economía británica se desaceleró bruscamente en los primeros tres meses de 2017, debido a que la inflación más alta, impulsada por el Brexit, perjudicó a los minoristas y a otros negocios centrados en el consumidor.

El crecimiento del PIB en términos interanuales subió al 2,1% desde el 1,9% en los últimos tres meses de 2016. Esta fue la tasa más fuerte desde el segundo trimestre de 2015, pero ligeramente más débil que la previsión promedio de los economistas del 2,2%.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics destaca que "la tendencia bajista del consumo ha empezado", ya que el consumidor se encuentra bajo presión por la mayor inflación y la menor subida de los salarios. Estos expertos esperan que el PIB siga moderando su avance en los próximos trimestre hasta niveles del 0,2%.

Howard Archer, economista jefe de la firma IHS Global Insight, comenta que el primer trimestre supone una primera "dentellada" a la fortaleza mostrada por la economía británica desde el Brexit. Este frenazo económico se ha debido sobre todo a un menor crecimiento en el sector servicios, el auténtico motor de la economía británica.

Además, este experto destaca que la inversión empresarial también se ha paralizado de forma importante, debido a la incertidumbre de muchas compañías y sectores sobre el proceso de salida del país de la Unión Europea, que durará dos años y todavía no ha comenzado. La convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Theresa May para el próximo 8 de junio también es un factor destacado a tener en cuenta.

"Tras los datos del primer trimestre, pensamos que 2017 será desafiante para la economía de Reino Unido. Sobre todo para los consumidores, que verán reducido todavía más su poder de compra", concluye Howard Archer.

Noticias relacionadas

contador