• En el primer trimestre de 2019, hubo más de 2,6 millones de horas extra sin remunerar a la semana
registro horario trabajo
masvoz

Después de un periodo de gracia de dos meses, a partir del próximo 12 de mayo las empresas tendrán que registrar diariamente la jornada de sus trabajadores. Aquellas que no lo apliquen se arriesgan a sanciones que pueden llegar a los 6.250 euros. La nueva medida, cuyo objetivo es poner fin a las horas extras sin cobrar y garantizar el tiempo de descanso, ha puesto de acuerdo a empresarios y sindicatos. Desde ambas partes creen que habrá problemas.

Desde ahora, todas las empresas, sin excepciones, están obligadas a implantar un sistema de registro de horario. La multa por no hacerlo variará en función del número de trabajadores o del volumen de negocio, pero será, mínimo, de 626 euros. Sin embargo, la normativa no especifica cómo debe llevarse a cabo este registro, por lo que la empresa puede elegir cualquier método viable siempre que respete la protección de los datos de los trabajadores.

Se trata de "una buena noticia para los trabajadores que hacen más horas de las declaradas o realizan horas extraordinarias sin remunerar ni compensar", además, "será un aliado a la hora de detectar situaciones de fraude", asegura el profesor de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya, Pere Vidal. Añade que "puede haber más de un sistema de registro horario en una misma compañía, porque existen distintos tipos de trabajo. Entre estos sistemas puede haber, por ejemplo, un registro en una hoja que firme el trabajador, una aplicación móvil o una huella digital".

Los sindicatos temen que en las empresas en las que no hay representación sindical, los empresarios recurran a un sistema diseñado "a su antojo"

Sin embargo, desde los sectores empresariales apuntan a las dificultades de implantar esta medida. La CEOE cree que hay ciertas modalidades de trabajo que presentan dificultades para poder realizar un control horario. Explican que los mayores problemas los pueden tener las empresas más pequeñas, donde estos registros no existen ni hay representación sindical. Y es que la manera de realizar este registro tiene que ser negociada con los trabajadores. En el caso de que no haya acuerdo, la patronal recuerda que la obligación última es del empresario.

"Esta norma introduce una obligación desproporcionada e innecesaria en el actual sistema de relaciones laborales y va a suponer unos elevados costes para las empresas, especialmente gravosos en el caso de las pymes", ha avisado Cepyme. La Confederación también alerta de las dificultades de las pymes ante las cargas y costes económicos que les supone y las "incertidumbres" relacionadas con su cumplimiento.

"Lo que toca es que las empresas hablen con los empleados y negocien con la representación de trabajadores para implantar este tipo de registro", aunque muchas no saben "muy bien" cómo llevarlo a cabo y "van a ir a controles muy manuales del registro", opinan desde CCOO. El sindicato cree que "va a haber bastantes problemas y la cuestión es ver cómo se coteja que, en efecto, lo que pone es la jornada efectiva".

Una opinión compartida con UGT. Opina que el convenio sectorial debe ser el paraguas para acordar cómo se tiene que aplicar el registro de jornada en las pequeñas y medianas empresas. Ambos sindicatos temen que en las empresas en las que no hay representación sindical, los empresarios recurran a un sistema diseñado "a su antojo". Consideran que el Gobierno debería haber diseñado una ley que fuese "más cerrada" y en la que hubiese una obligación "total" de que el registro horario se produzca.

Pero esta nueva ley sí que ha sido bien recibida por los trabajadores. Creen que facilitará que se produzca una reducción de las horas extra no remuneradas y, al mismo tiempo, les permitirá el acceso al registro horario de su jornada laboral. Así lo asegura, al menos, el 67% de los encuestados por el operador masvoz. Además, un 70% cree que será totalmente compatible con las políticas de flexibilidad de la empresa y seis de cada diez considera que ayudará a que haya menos absentismo laboral.

En 2018, cada semana se realizaron 6,4 millones de horas extraordinarias y casi la mitad de los trabajadores que las hicieron no las cobraron

En España, durante el primer trimestre de 2019, se hicieron más de 2,6 millones de horas extra sin remunerar a la semana, según los datos de INE. El todo el año pasado, cada semana se realizaron 6,4 millones de horas extraordinarias. Casi la mitad de los trabajadores que las hicieron no las cobraron, con lo que tampoco se cotizó por ellas a la Seguridad Social.

GUÍA PRÁCTICA

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez han querido destacar que esta modificación no solo supone un "control efectivo de la jornada con el objetivo de salvaguardar el derecho de los trabajadores a tener una jornada previsible y a una retribución proporcional a su tiempo de trabajo efectivo, permitiendo además la conciliación de la vida laboral y personal". También, es "una oportunidad para las empresas en materia de productividad y control del absentismo".

Por ello, y con el fin de establecer unos criterios que sirvan de orientación, publicará este lunes una guía práctica sobre el registro de jornada. De momento, han detallado que el modelo de registro pactado deberá ofrecer fiabilidad y acreditar que no pueda ser manipulable, ni modificable a posteriori, con el fin de evitar fraudes, abusos o incorrecciones.

Noticias relacionadas

contador