ep recurso telefono fijo llamada
EUROPA PRESS - Archivo

El mes de septiembre España ha marcado un récord histórico en portabilidades. Según ha comunicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), casi 750.000 números móviles cambiaron de operador en septiembre, una cifra nunca vista en nuestro país, y algo más de 250.000 fijos hicieron lo propio, lo que la cifra de portabilidades superó el millón en el noveno mes del año.

Grupo MásMóvil y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) registraron saldos netos de portabilidad móvil positivos, es decir, son en su mayoría los que se llevaron a los clientes, mientras que Orange (incluido Jazztel), Vodafone (incluido Ono) y Movistar presentaron saldos negativos, o lo que es lo mismo, los perdieron. No obstante, estos tres operadores, los principales del mercado español, siguen concentrando el 76,2% del total de líneas móviles del mercado.

La CNMC explica también que durante el mes de septiembre el parque de líneas móviles ganó 124.600 líneas y cerró con una cifra de 54,9 millones de líneas móviles, lo que supone un 1,5% más que hace un año.

Por otro lado, en cuanto a la portabilidad fija, se portaron más de 250.000 números, un 31% más que en el mismo mes del año anterior. Además, en el mes de de septiembre se sumaron 129.000 líneas de banda ancha fija hasta un total de 15,65 millones. El total de líneas de fibra óptica FTTH superó los 11 millones, siendo el 40,7% de estas líneas de Movistar, con un parque de 4,6 millones de líneas.

A nivel anual, respecto a septiembre de 2019, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,8 millones de líneas con tecnología DSL. En este caso, igual que ocurre con las líneas móviles, los tres principales operadores (Movistar, Orange y Vodafone) concentran el 83,3% del total de líneas de banda ancha fija.

Noticias relacionadas

contador