ep archivo   sede del cis
Sede del CISEUROPA PRESS - Archivo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanza su mejor dato desde febrero de 2020, justo antes de la llegada de la pandemia: sube 4,7 puntos en abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 77,8 puntos, según ha informado este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La confianza de los consumidores encadena tres meses consecutivos de crecimiento tras aumentar algo más de 10 puntos en febrero y 7,1 puntos en marzo.

El repunte de la confianza en abril se debe al aumento en 4,7 puntos de la valoración que hacen los ciudadanos sobre la situación actual y al aumento de sus expectativas también en 4,7 puntos.

El indicador de situación actual se situó en abril en 48,1 puntos, mientras que el indicador de expectativas mejoró hasta los 107,4 puntos, sobrepasando la barrera de los 100 puntos por segundo mes consecutivo.

La confianza de los consumidores se ha visto reforzada en 27,9 puntos desde de 2020, con ganancias de 16,9 y 39,1 puntos para el índice de situación actual y el índice de expectativas respectivamente.

Adicionalmente, cabe destacar la evolución positiva de las expectativas en relación con las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos, los precios y los tipos de interés. Asimismo, las preocupaciones por la inflación se han reducido en -3,4 puntos.

Pese al incremento registrado en abril, el indicador sigue teniendo valores similares a los obtenidos a finales de 2013 y principios de 2014.

Desde el Centro de Investigaciones Sociológicas recuerdan que seguimos en un "contexto especial y atípico debido a la crisis global motivada por COVID-19" y que "esta situación de excepcionalidad sigue afectando a las valoraciones de la situación actual y de las expectativas de los consumidores en España".

Noticias relacionadas

contador