ep ila ministra de hacienda y funcion publica maria jesus montero con los presupuestos de 2021
(ILa ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, con los Presupuestos de 2021EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señala que las pérdidas dependerán de la duración de la pandemia.

El pasado martes, el Ejecutivo afirmaba que la reducción del IVA de las mascarillas supondría unas pérdidas en la recaudación anual de 1.568 millones de euros. Esta vez, la portavoz del Gobierno, ha afirmado que la “contabilización real” de las pérdidas de ingresos sería “difícil” de calcular. Sin embargo, se calcula que la cuantificación del coste rondaría entre los 350 y 850 millones de euros. Montero ha explicado que esto se debe a que la recaudación del IVA se calcula en base a los consumos de todos los bienes, no en un produccto concreto.

En este sentido, Montero ha explicado que el cálculo dependería de la duración de la pandemia, ya que se prevé avances en la búsqueda de una vacuna. Si se ataja a comienzos de 2021 las pérdidas serían menores.

Por lo tanto, las mascarillas quirúrgicas desechables pasan a costar 0,62 euros. De esta forma, se ha reducido un 35% el anterior precio, 0,96 euros. Este nuevo previo se ha convertido en el coste máximo de venta al público, acordado por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). La portavoz del Ejecutivo señala que esta medida se ha tomado con la misión de "facilitar que los colectivos vulnerables puedan acceder a estos productos sin que su situación de renta les perjudique".

Noticias relacionadas

contador