• El expresidente de la Comunidad de Madrid relata en una grabación con Eduardo Zaplana cómo fue ese episodio
ep rueda prensa mendez vigo consejo ministros

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha negado este viernes el supuesto chantaje del que habría sido objeto el jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy por parte de un empresario, y que según parece habría revelado el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. "La respuesta es muy sencilla: no, no, no y no", ha dicho Méndez de Vigo al ser preguntado al respecto.

"El presidente Rajoy rechaza haber sido sometido a ningún tipo de chantaje. Cualquiera que le conozca sabe que es una persona a la que no se le puede chantajear, y que no se somete a ninguna presión", ha señalado el portavoz del Ejecutivo al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Sólo se preocupa por el interés general de los españoles", ha remarcado.

"LE SOLTARON LA PASTA POR LA PUTA CINTA"

El expresidente de la Comunidad de Madrid, que actualmente se encuentra en prisión provisional por el 'caso Lezo', habría revelado supuestamente el pasado mes de febrero en una conversación telefónica con el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana cómo Rajoy fue chantajeado con un vídeo por un empresario, en el que este último testificaba que pagó mordidas al extesorero del PP Álvaro Lapuerta.

La conversación fue intervenida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 19 de febrero y ha salido a la luz este viernes tras su difusión por parte de La Sexta, en formato grabación, y El Español. Según publican ambos medios, el presidente habría recurrido a otro extesorero del partido, Luis Bárcenas, para pagar al supuesto empresario y frenar la amenaza. "Le soltaron pasta por la puta cinta. Para taparlo", habría relatado González a Zaplana.

Cabe destacar que la cinta que supuestamente habría utilizado el empresario para coaccionar a Rajoy, nunca ha visto la luz. González relaciona con el chantaje al presidente de Gobierno, por un lado, al exresponsable del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, investigado como él en la 'operación Lezo', y por otro, al presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, quien fue su mano derecha en la empresa de gestión de aguas.

Sobre el primero, el expresidente del Ejecutivo madrileño declara en la conversación telefónica que "fue bastante más listo". "Le sacó una grabación a un empresario que tengo que hacer memoria de la empresa que era, diciendo que le daba pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy", añadió. Prosigue diciendo que él entonces "no estaba en esta guerra". "Ildefonso cogió esa cinta, porque nos estaban atacando, y se la dio a Julio Ariza (...) Y ahora me he enterado de que Julio Ariza, con esa cinta, se fue a ver a Mariano a chantajearle".

Asimismo, el expresidente de la Comunidad de Madrid también contó a Zaplana en esa conversación que la supuesta cinta fue ofrecida al "Gobierno venezolano por diez millones de euros". "No me sorprende", fue la respuesta del exministro de Trabajo.

Noticias relacionadas

contador