lagarde bce le nouvel instrument d achats d obligations sera encadre 20220721143656

Además del incremento de tipos de interés de 50 puntos básicos de este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado el Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI), la herramienta destinada a prevenir la fragmentación en los mercados de deuda de la zona euro.

Mientras el Consejo de Gobierno sigue normalizando la política monetaria, el TPI asegurará la transmisión fluida de la orientación de dicha política a todos los países del euro. La unicidad de la política monetaria del Consejo de Gobierno es condición indispensable para que el BCE pueda cumplir su mandato de mantener la estabilidad de precios.

El TPI se sumará al conjunto de herramientas del Consejo de Gobierno, dice el instituto emisor, y "puede activarse para contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas o desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en el conjunto de la zona del euro". El "volumen de las compras en el marco del TPI dependerá de la gravedad de los riesgos para la transmisión de la política". No se han establecido restricciones ex ante para las compras. Al salvaguardar el mecanismo de transmisión, el TPI permitirá al Consejo de Gobierno cumplir con mayor efectividad su mandato de mantener la estabilidad de precios.

Según explica el organismo, siempre que se cumplan los criterios establecidos, el Eurosistema podrá realizar compras en el mercado secundario de valores emitidos en jurisdicciones que experimenten un deterioro de las condiciones de financiación que no esté justificado por las variables fundamentales de cada país, para contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión en la medida necesaria. La magnitud de las compras en el mercado secundario dependerá de la gravedad de los riesgos a los que se enfrenta la transmisión de la política monetaria.

¿QUÉ SE COMPRARÁ?

Las compras del TPI se centrarían en los valores del sector público (títulos de deuda negociables emitidos por los gobiernos centrales y regionales, así como por las agencias, según la definición del BCE) con un vencimiento restante de entre uno y diez años. También podría considerarse la compra de valores del sector privado, si se considera oportuno.

¿CÓMO SE ELEGIRÁ QUÉ COMPRAR Y EN QUÉ PAÍSES?

Durante la rueda de prensa posterior a la decisión del BCE, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha asegurado que "todos los países (de la eurozona) son elegibles para el TPI", y que está destinado a paliar "los riesgos de todos los países de la zona euro". Eso sí, este instrumento "se activará en determinadas circunstancias" y cuando el Consejo de Gobierno decida que un país es elegible para el TPI, intervendrá y no habrá límites.

El banco central considerará una lista acumulativa de criterios para evaluar si las jurisdicciones en las que el Eurosistema puede realizar compras en el marco del TPI aplican políticas fiscales y macroeconómicas sólidas y sostenibles. Estos criterios constituirán una aportación a la toma de decisiones del Consejo de Gobierno y se ajustarán de forma dinámica a la evolución de los riesgos y de las condiciones que deban abordarse.

Estos son los cuatro criterios para activar el TPI, son los siguientes:

1. Cumplimiento del marco presupuestario de la UE: no estar sujeto a un procedimiento de déficit excesivo (PDE), o no haber sido evaluado por no haber tomado medidas efectivas en respuesta a una recomendación del Consejo de la UE en virtud del apartado 7 del artículo 126 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)

2. Ausencia de desequilibrios macroeconómicos graves: no estar sujeto a un procedimiento de desequilibrio excesivo (PDE) o no haber sido evaluado por no haber tomado las medidas correctoras recomendadas en relación con una recomendación del Consejo de la UE en virtud del apartado 4 del artículo 121 del TFUE.

3. Sostenibilidad presupuestaria al comprobar que la trayectoria de la deuda pública es sostenible, el Consejo de Gobierno tendrá en cuenta, cuando se disponga de ellos, los análisis de sostenibilidad de la deuda realizados por la Comisión Europea, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones, junto con el análisis interno del BCE.

4. Políticas macroeconómicas sólidas y sostenibles: cumplimiento de los compromisos presentados en los planes de recuperación y resistencia del Mecanismo de Recuperación y Resistencia y de las recomendaciones específicas para cada país formuladas por la Comisión Europea en el ámbito fiscal en el marco del Semestre Europeo.

Noticias relacionadas

contador