• En Citi apuntan a dos subidas, pero no descartan que finalmente sean tres
  • Los expertos advierten del riesgo de que se separe de la política monetaria del BCE
Yellen-mercados2

El mercado vive pendiente de las políticas monetarias. Después del anuncio de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y las reuniones esta semana del Banco de Japón, de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de Inglaterra.

Los inversores estarán atentos especialmente al encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), compuesto por diez funcionarios de la Fed con derecho a voto sobre el futuro de los tipos. El mercado no espera ningún cambio, pero sí estará atento al mensaje para analizar cuántos alzas puede haber en 2016. Habrá además actualización de las previsiones macroeconómicas y dará un discurso Janet Yellen, presidenta del banco central estadounidense.

Lea también: Lo bueno y lo malo de las políticas monetarias no convencionales

Tres de cada cuatro economistas consultados por la Asociación Nacional de Economía Empresarial, según Fortune, espera al menos un incremento de tipos en 2016.

En total, la encuesta se ha realizado a 252 expertos, de los que el 17% pronostica un único alza, el 39% dos subidas y el 24% cree que la institución que preside Yellen apretará el gatillo hasta en tres ocasiones, como se dice en Estados Unidos.

Campuzano avisa que "sería un mal precedente que las divergencias entre los dos principales bancos centrales afloraran de una forma tan rotunda apenas unas semanas más tarde"

Así, un tercio de los encuestados espera que la tasa de fondos federales (tipos de referencia) se sitúen en el 1% a finales de año, y dos tercios que estará por debajo cuando acabe 2016.

Lea también: Draghi tras las drásticas medidas: la mayoría de países de la zona euro deben aumentar las reformas

¿DIFERENCIAS CON EL BCE?

“Nosotros aún esperamos que la Fed pueda subir los tipos de interés durante este ejercicio hasta en dos ocasiones”, apunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, que no descarta que finalmente sean tres veces.

Para este miércoles, después del anuncio del BCE la semana pasada, añade que “sería un mal precedente que las divergencias entre los dos principales bancos centrales afloraran de una forma tan rotunda apenas unas semanas más tarde”.

Lea además:

Atentos: Mario Draghi pagará dinero a los bancos para que presten dinero a particulares y empresas

El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,00% y aumenta la cantidad destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones

El Banco de Japón sorprende al mercado con la adopción de tipos de interés negativos

¿Nos está engañando Draghi a todos? "El diablo está en los detalles"

Las 6 empresas más beneficiadas de la nueva política de compras del BCE

contador