• Vladímir Putin: "La edad de jubilación para las mujeres no debe elevarse más que para los hombres"
vladimir putin  2017 01 17
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Wikimedia Commons

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha salido este miércoles en defensa de la impopular reforma de las pensiones que prevé aumentar la edad de jubilación en Rusia a 65 años, argumentando que es necesaria para garantizar el futuro del país, si bien ha apostado por relajar algunas de las disposiciones en un intento claro por calmar el malestar entre los ciudadanos.

En un mensaje a la nación televisado, el mandatario ha defendido que "la edad de jubilación para las mujeres no debe elevarse más que para los hombres". El proyecto de ley aprobado en primera lectura por la Duma contempla que la edad de jubilación en el caso de los hombres pase de 60 a 65 años de forma paulatina entre 2019 y 2028, mientras que en el paso de las mujeres se contempla pasar de 55 a 63 años entre 2019 y 2034.

En este sentido, ha dicho Putin, "creo que el incremento propuesto por el proyecto de ley debe reducirse de 8 a 5 años". "Además de trabajar, las mujeres se dedican a su casa, educan a los hijos y eso lo entendemos perfectamente", ha señalado, según informa la agencia Sputnik.

"Además de trabajar, las mujeres se dedican a su casa, educan a los hijos y eso lo entendemos perfectamente"

Además, el presidente ha planteado que aquellas mujeres que tengan tres hijos o más se jubilen antes. "Si la mujer tiene tres hijos podría jubilarse tres años antes de la edad legal, si tiene cuatro, cuatro años antes", ha planteado. "Para las que tengan cinco o más, todo debería quedar como ahora, jubilarse a los 50 años", ha agregado.

Putin ha sugerido igualmente rebajar a 37 los años cotizados para acceder a la pensión en el caso de las mujeres y a 42 para los hombres, frente a lo planteado por el proyecto de ley, que fija en 40 y 45 los años cotizados respectivamente.

El presidente, que ha dicho que formalizará en los próximos días sus propuestas en forma de enmiendas para presentarlas a la Duma, ha apelado a la comprensión de los ciudadanos. "Quiero remarcar que la decisión es difícil pero necesaria y les pido ser comprensivos", ha sostenido.

"ESTÁ EN PELIGRO LA ESTABILIDAD SOCIAL"

Según el mandatario, si ahora se actúa con "indecisión" a la hora de reformar el sistema de pensiones entonces se podría "poner en peligro la estabilidad de la sociedad a largo plazo, y por tanto, la seguridad del país".

Así, ha asegurado que con los cambios propuestos lo que se busca es garantizar la estabilidad financiera del sistema de pensiones a largo plazo. Frente a quienes consideran que Rusia ha sido lenta a la hora de solucionar los problemas en este ámbito, Putin lo ha refutado, defendiendo que el país "no estaba listo para ello".

Sin embargo, ha añadido, "el asunto no se podía posponer más". Es más, ha dicho, sería "irresponsable y podría llevar a graves consecuencias económicas y sociales, además de repercutir de la manera más negativa en las vidas de millones de personas".

Tarde o temprano, ha proseguido, la reforma de las pensiones era algo que tenía que acometer el Estado si bien "cuanto más tarde, más duras serán las decisiones" ya que se perderá la posibilidad de contar con un período de transición.

Tras las palabras de Putin, el primer ministro, Dimitri Medvedev, ha pedido al Gobierno que presente lo antes posible sus propuestas sobre cambios al sistema de pensiones teniendo en cuenta las consideraciones del presidente.

Noticias relacionadas

contador