ep archivo   dos trabajadores con un vehiculo en la fabrica de ford en almussafes
Rober Solsona - Europa Press - Archivo

La producción industrial crece en enero un 0,7% en la zona euro y un 0,3% en toda la Unión Europea (UE) en comparacón con el mes anterior. Frente a enero del año pasado, el dato registra un aumento del 0,9% en la zona euro y del 1% en la UE, según Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En términos intermensuales, es decir, comparando diciembre de 2022 con enero de 2023, en la eurozona, la producción de bienes intermedios creció un 1,5%, mientras que la producción de bienes de equipo cayó un 0,2%, la de bienes de consumo duradero un 0,7%, la energía un 0,8% y la de bienes de consumo no duradero un 2,1%.

En la UE, la producción de bienes intermedios creció un 1,1%, la energía se mantuvo estable, mientras que la producción de bienes de equipo cayó un 0,2%, la de bienes de consumo duradero un 0,9% y la de bienes de consumo no duradero un 3,2%.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos de aumentos, los más altos se registraron en Irlanda (9,3%), Suecia (5%) y Rumanía (2%). Los mayores descensos se observaron en Dinamarca (-7,1%), Hungría (-5%) y los Países Bajos (-4,3%).

Por su parte, en comparación con enero del año pasado, en la zona euro, la producción de bienes de equipo aumentó un 8,2% y la de bienes de consumo no duradero un 3,2%, mientras que la producción de bienes de consumo duradero descendió un 0,6%, la de bienes intermedios un 5,3% y la energía un 7,6%.

En la UE, la producción de bienes de equipo aumentó un 8,3% y la de bienes de consumo no duradero un 4,7%, mientras que la producción de bienes de consumo duradero cayó un 2,5%, la de bienes intermedios un 5,3% y la energía un 7,1%.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de aumentos de datos, los más altos se registraron en Irlanda (19,5%), Dinamarca (14,2%) y Malta (12,4%). Los mayores descensos se observaron en Lituania (-12%), Letonia (-9,8%) y Eslovaquia (-8,6%).

"El aumento de la producción industrial en enero, liderado por saltos en Alemania e Irlanda, solo revierte parcialmente la caída de diciembre", creen los expertos de Pantheon Macroeconomics. Prevén que volverá a caer en el primer trimestre, "a pesar de las señales recientes de que los problemas de la cadena de suministro están mejorando y la caída sostenida de los precios de la energía, ya que los precios de los insumos siguen siendo altos y la huelga en algunos países de la eurozona obstaculizará la recuperación".

Para los analistas de Oxford Economics, "a primera vista, la industria de la eurozona tuvo un fuerte comienzo en 2023. Sin embargo, el aumento fue impulsado en su totalidad por los bienes intermedios. Por el contrario, todas las demás categorías se contrajeron durante el mes". Opinan que, "aunque el sentimiento está mejorando, esperamos que el sector industrial no esté fuera de peligro todavía y crezca suavemente en 2023".

Noticias relacionadas

contador