ep un operario trabaja en la sala de elaboracion de la fabrica don apolonio en malagon ciudad real
Patricia Galiana - Europa Press

La producción industrial de la zona euro cayó un 1% en febrero, mejor de las previsiones que situaban la caída en el 1,3%. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el descenso ha sido del 1,6%, mayor que el 1,4% esperado, según los datos publicados este miércoles.

La debilidad se debió principalmente a la producción de bienes de capital, que cayó un 1,9% en el segundo mes del año, especialmente la automotriz, y la producción de bienes intermedios, que registró una caída del 0,7%.Por su parte, la producción de bienes duraderos y no duraderos cayó un 1,1% y un 0,1%, respectivamente, mientras que la producción de energía se redujo un 1,2%.

Por países, la debilidad fue generalizada. La producción en Alemania y Francia cayó un 1,2% y un 4,8%, respectivamente, mientras que los datos fueron mejores en Italia, donde subió un 0,2%, y España, que se quedó en el 0%. Entre las economías más pequeñas, el aumento de la producción en Irlanda, Portugal y Finlandia compensó parcialmente la debilidad de las principales economías.

"Siempre esperábamos que el repunte de la producción manufacturera se desacelerara en el primer trimestre, pero los datos ahora sugieren que el impulso se debilitó más de lo que pensábamos. Pero no buscamos un desastre. En particular, estimamos que la producción repuntó en marzo, aumentando un 2% en el mes, lo que debería ser suficiente para generar una ganancia intertrimestral decente del 1,5% durante el primer trimestre en su conjunto, desacelerándose desde un salto del 4,3% en el cuarto trimestre. De cara al segundo trimestre, buscamos un aumento similar, del 1,3%", prevén los analistas de Pantheon Macroeconomics.

"Aún esperamos que la industria supere a los servicios en el primer semestre, ya que es menos susceptible a las restricciones de contención y continúa beneficiándose del cambio del gasto de los consumidores de los servicios cerrados a los bienes. La enorme brecha entre los dos sectores solo comenzará a cerrarse en la segunda mitad del año, a medida que las restricciones se relajen gradualmente", apuntan desde Oxford Economics.

Noticias relacionadas

contador