ep bandera de espana en la plaza de colon
Bandera de España en la Plaza de ColónJoaquin Corchero - Europa Press - Archivo

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha caído un 9,1% en 2020. Dicho indicador no descendía tanto desde 2009, en plena crisis financiera, cuando se hundió un 16,2%. Dada la nueva tesitura con la Covid-19, la producción industrial pone fin a seis años de crecimientos consecutivos.

El INE ha señalado que la crisis del coronavirus ha provocado que los diferentes sectores industriales sufran "intensamente" en 2020 los efectos de la pandemia, con descensos pronunciados en la producción, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Dada la pandemia, la producción se vio recortada en todos los sectores aunque con matices. Mientras que los descensos más significativos se dieron en los bienes de equipo y en los bienes de consumo duradero, con bajadas del 15,4% y del 13,5%, respectivamente. Les siguen los bienes intermedios, con un retroceso de su producción del 7,8%; los bienes de consumo no duradero (-6,5%), y la energía (-6,2%). Por otro lado, en el sector de bienes intermedios es el único que ha alcanzado y superado en el último trimestre de 2020 el nivel del año 2019.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se desplomó un 9,4% en 2020, con descensos en todos los sectores, especialmente los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero, donde la producción cayó dos dígitos.

Noticias relacionadas

contador