ep archivo   viviendas en construccion 20230419173504
Archivo - Viviendas en construcción.EUROPA PRESS - Archivo

La producción desestacionalizada del sector de la construcción disminuyó un 2,4% en la zona euro y un 1,9% en la UE en marzo, según las primeras estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. En febrero de 2023, la producción del sector de la construcción aumentó un 1,7% en la zona euro y un 1,4% en la UE.

En comparación con marzo de 2022, la producción de la construcción disminuyó un 1,5% en la zona euro y un 1,2% en el conjunto de la Unión.

Asimismo, la construcción de edificios disminuyó un 2,4% y la ingeniería civil un 2,3% en la eurozona. Por su parte, en la UE, la ingeniería civil disminuyó un 2,3% y la construcción de edificios un 1,8%. En tasa interanual, estos descensos ascienden hasta el 2,2% en la ingeniería civil y el 1,3% en la eurozona y alcanzan el 1,8% y el 1,2%, respectivamente, para la Unión.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores descensos mensuales de la producción en la construcción se registraron en Austria (-10,9%), Eslovaquia (-10,3%) y Alemania (-4,6%). Por el lado contrario, los mayores aumentos se observaron en Rumanía (+4,1%), Eslovenia (+3,2%) y Portugal (+1,6%).

En comparación con 2022, los mayores descensos anuales de la producción en la construcción se observaron en Eslovaquia (-10,3%), Hungría (-9,8%) y Chequia (-6,1%). A su vez, los mayores aumentos se registraron en Eslovenia (+28,3%), Rumanía (+17,7%) y los Países Bajos (+4,2%).

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

“El primer trimestre ha sido bueno, pero el segundo no lo será”. Así de claros se muestran desde Pantheon Macroeconomics, cuyos expertos recalcan que el desplome del 4,6% de la construcción alemana fue el principal lastre de una lectura “coherente con los indicadores adelantados, pero que no cambia el panorama de un trimestre sólido en general”.

“La producción aumentó un 2,5% intertrimestral en el 1er trimestre, acelerando el aumento del 0,4% registrado en el 4o trimestre. Esta tendencia no durará. En el segundo trimestre, la variación trimestral si la producción se mantiene en el nivel de marzo hasta junio es del -1,0%. Además, los indicadores adelantados siguen siendo débiles. El índice PMI de la construcción se situó en una pobre media de 45,2 puntos en los dos primeros meses del segundo trimestre, y el índice de nuevos pedidos por separado es aún más sombrío, con 40,9 puntos”, añaden.

Según la firma británica, los datos muestran que la producción de la construcción en la zona euro se disparó a principios de año, pero el PMI viene avisando que esta situación “no durará” mucho más.

Noticias relacionadas

contador