ep imagen de un concesionario
Imagen de un concesionarioLEXUS - Archivo

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 41.966 unidades durante el primer mes del ejercicio, un 51,5% menos respecto a las 86.442 unidades registradas en enero del año anterior, según los datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

La caída pronunciada de las ventas de automóviles en España se produjo en el mismo mes en que entró en vigor el nuevo ciclo de homologación europeo de emisiones WLTP, que, al ser más preciso, un mismo modelo tendrá homologadas mayores emisiones y, por tanto, generará un incremento medio de precio del 5%, consiguiendo que muchos modelos paguen un tramo más elevado de impuesto de matriculación.

Por canales de venta, los clientes particulares adquirieron 19.034 turismos y todoterrenos el mes pasado, un 53,1% menos, mientras que las empresas matricularon 18.397 unidades, un 43,9% menos. Asimismo, se comercializaron 4.535 automóviles nuevos de alquiler, un 65,4% menos.

Anfac, Faconauto y Ganvam han explicado que las matriculaciones iniciaron el 2020 "con la peor caída de la serie histórica" y han subrayado que es el peor mes de enero desde 1989, primer año con registro mensualizado.

Dichas organizaciones han indicado que en el mes de enero se juntaron varios impactos negativos que perjudicaron al mercado, como el bloqueo provocado por la borrasca 'Filomena', las nuevas restricciones por la tercera oleada de contagios de coronavirus y la subida del impuesto de matriculación con la entrada en vigor del WLTP y el fin del Plan Renove.

Desde Anfac, la directora de Comunicación, Noemi Navas, ha justificado estos datos, ya que se unieron otros factores como la subida del impuesto de matriculación y el fin del plan de achatarramiento Renove, con el 80% del presupuesto sin consumir.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha recalcado la necesidad de recuperar la demanda de forma "urgente" y ha destacado que el Plan Renove era la "herramienta" para lograrlo, siempre que se le hubiera aplicado "algún retoque".

"El fin del Renove, que ha terminado con más de 200 millones de euros sin consumir, y la subida del impuesto de matriculación como consecuencia de la nueva medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) son asuntos que deben tener prioridad en la agenda política si se quiere facilitar la recuperación de un sector estratégico que representa el 11% del PIB", ha subrayado Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

Por otro lado, en el primer mes del año actual, el 46,2% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España correspondieron a modelos con motor de gasolina, mientras que los diésel coparon el 25,4% del mercado, un dato inferior al 28,4% de los modelos con sistemas alternativos.

Todos los segmentos de mercado cerraron enero con caídas superiores al 40%, destacando los desplomes registrados en el de automóviles grandes, con una bajada del 74,1%, y en los medios, con una caída del 70,1%.

Noticias relacionadas

contador