pensionescb3

Nada ha cambiado tras los resultados de las últimas elecciones generales, autonómicas y municipales. Entre las principales preocupaciones de los españoles siguen situándose las pensiones. De hecho, desde antes de la celebración de estos comicios, más ciudadanos lo señalan como uno de los problemas de España, pese a ser un tema apenas tratado durante la campaña electoral. Así lo refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves.

Preguntados por el problema que existe actualmente en España, un total del 11,4% de los encuestados por el CIS de mayo responde que las pensiones. Esto supone casi dos puntos más que el 9,1% que lo señalaba en el barómetro anterior. Aunque el dato es inferior al de hace justo un año. En la encuesta de mayo de 2018, un 12,4% señalaba a las pensiones.

El panorama es similar si a los españoles se les cuestiona sobre el problema que más les afecta personalmente. En este caso, las pensiones es la respuesta para un 17,3%, por encima del 14,8% que lo sentía en el CIS previo y del 16% que respondía así a esta cuestión en el mismo mes del año pasado.

Parece que poco se ha hablado sobre las pensiones y todo lo que rodea al cuestionamiento sobre su viabilidad durante estas dos campañas electorales que hemos vivido en los últimos meses. Aunque lo partidos llevaran un apartado dedicado a este tema en sus correspondientes programas electorales.

Cuatro de cada diez españoles responden que los partidos y candidatos le han proporcionado poca información del programa electoral sobre los asuntos que más le interesan. Por partidos, PSOE y Unidas Podemos son, según el CIS, los que más esfuerzos han hecho por centrar esta campaña en estos asuntos (34% y 28%, respectivamente). Por contra, VOX y PP son señalados como los que menos se han esforzado (6,3% y 7,1%, respectivamente).

En cuanto a los problemas de índole económica, el CIS refleja que la percepción de los españoles se mantiene prácticamente igual. Un 25,8% señala la economía como una de las problemáticas de España, mientras que en el barómetro anterior era visto así por un 25%. En mayo, la mayoría de los españoles, más de un 48%, califica la situación económica del país como regular. Las expectativas no apuntan a grandes cambios. Más del 38% de los preguntados cree que se mantendrá igual de aquí a un año y un 55% opina que se encuentra igual que hace un año.

Lo mismo ocurre con la percepción de la situación económica personal. Un porcentaje superior al 48% la califica como regular en la actualidad y cerca de un 63% piensa que se mantendrá igual dentro de un año.

Noticias relacionadas

contador