ep archivo - sede de atos en francia
Sede de Atos en FranciaATOS - Archivo

Los precios se mantuvieron estables en Francia durante el mes de febrero, según ha mostrado el Índice de Precios al Consumo (IPC) del segundo mes de 2021. La tasa interanual de inflación ha subido ligeramente hasta el 0,8% desde el 0,7% anterior, en línea con los pronósticos del consenso.

Aunque lo más relevante es que la inflación subyacente se desaceleró en febrero al 0,6% en tasa internanual desde el 1% registrado en enero.

La caída de los precios de los productos manufacturados (−0,4%) y la ralentización de los precios de los alimentos (+ 0,8%) fue compensadas por la menor caída de los precios de la energía (−1,6%) frente a enero y la aceleración de los productos relacionados con el tabaco.

INFLACIÓN EN LA ZONA EURO

La inflación de la zona euro se mantuvo estable en febrero, tal como se esperaba, antes de lo que probablemente se produzca un aumento temporal pero brusco de los precios al consumidor en los próximos meses. Según los datos publicados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, los precios subieron un 0,2% respecto a enero y un 0,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Es probable que los precios aumenten aún más, impulsados ​​por una serie de factores únicos, y la inflación podría incluso superar el objetivo del 2% del BCE en los próximos meses, desafiando la proyección del banco de una tasa de inflación promedio del 1% este año.

Aún así, es poco probable que las sorpresas al alza impulsen al BCE a endurecer la política, ya que el repunte se considera temporal y es probable que la inflación caiga bruscamente hacia finales de año, manteniéndose muy por debajo del objetivo del BCE durante años a partir de entonces.

Entre los países de la zona euro, las tasas de inflación más elevadas en febrero correspondieron a Países Bajos (1,9%) y Alemania (1,6%), mientras que las bajadas de precios más significativas correspondieron a Grecia (-1,9%) y Eslovenia (-1,1%).

En el caso de España, la tasa de inflación interanual armonizada se situó en febrero en el -0,1%, frente al 0,4% de enero, lo que amplía el diferencial de precios favorable a España hasta el punto porcentual desde el medio punto del mes anterior.

Noticias relacionadas

contador