ep archivo - monedas moneda billete billeteseuro euros capital efectivo metalico riqueza
EUROPA PRESS - Archivo

La inflación de la zona euro se mantuvo estable en febrero, tal como se esperaba, antes de lo que probablemente se produzca un aumento temporal pero brusco de los precios al consumidor en los próximos meses. Según los datos publicados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, los precios subieron un 0,2% respecto a enero y un 0,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) excluyendo los alimentos y la energía, que el Banco Central Europeo (BCE) define como inflación subyacente, se desaceleró al 1,2% desde el 1,4% un mes antes, mientras que una medida aún más estricta, que excluye los precios del alcohol y el tabaco, se desaceleró al 1,1% desde el 1,4%.

El repunte de los precios del petróleo y la reversión del recorte del IVA en Alemania son los principales factores que impulsan la inflación al alza este año, mientras que las nuevas ponderaciones en la canasta de inflación también tuvieron un impacto.

Gran parte del aumento de precios mensual fue impulsado por el aumento de los precios de los alimentos y el combustible, pero el crecimiento de los precios subyacentes se desaceleró, otra razón para que el BCE no se apresure a endurecer las políticas.

Es probable que los precios aumenten aún más, impulsados ​​por una serie de factores únicos, y la inflación podría incluso superar el objetivo del 2% del BCE en los próximos meses, desafiando la proyección del banco de una tasa de inflación promedio del 1% este año.

Aún así, es poco probable que las sorpresas al alza impulsen al BCE a endurecer la política, ya que el repunte se considera temporal y es probable que la inflación caiga bruscamente hacia finales de año, manteniéndose muy por debajo del objetivo del BCE durante años a partir de entonces.

PAÍSES

Entre los países de la zona euro, las tasas de inflación más elevadas en febrero correspondieron a Países Bajos (1,9%) y Alemania (1,6%), mientras que las bajadas de precios más significativas correspondieron a Grecia (-1,9%) y Eslovenia (-1,1%).

En el caso de España, la tasa de inflación interanual armonizada se situó en febrero en el -0,1%, frente al 0,4% de enero, lo que amplía el diferencial de precios favorable a España hasta el punto porcentual desde el medio punto del mes anterior.

Noticias relacionadas

contador