ep recurso de un trabajador industrial
Un trabajador industrialTOYOTA - Archivo

Los precios industriales se hundieron un 8,7% en mayo, en comparación con el mismo mes de 2019, por el abaratamiento de los productos cárnicos, marcando así el mayor descenso desde el comienzo de la serie en 1975. Esta caída supera a la bajada registrada en abril, que ya había sido récord.

Así se desprende del índice de precios industriales (IPRI) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, apunta este organismo, la caída de mayo es tres décimas mayor que la de abril, que fue del 8,4%.

El sector que más se ha resentido es el de Bienes de consumo no duradero, que disminuye su tasa ocho décimas, hasta el 0,9%, debido a la bajada de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que subieron en mayo de 2019. También ha sido determinante el retroceso que ha experimentado el sector de Bienes intermedios, cuya tasa ha descendido dos décimas y se ha situado en el -3,5%, la más baja desde noviembre de 2009.

Según el INE, en la evolución de los precios industriales también destaca la disminución de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, mayor este mes que el año pasado, y de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que subieron en 2019.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía, recoge Servimedia, ha disminuido cuatro décimas, hasta el -0,9%, la más baja desde mayo de 2016, situándose casi ocho puntos por encima de la del IPRI general.

Si se observan los datos por comunidades autónomas se aprecia que la tasa anual de los precios industriales ha caído en nueve de ellas, mientras que ha aumentado en las ocho restantes. Al detalle, las mayores bajadas se han producido en Región de Murcia, Cantabria y Castilla-La Mancha, cuyas tasas han bajado 2,7, 2,4 y 1,8 puntos, respectivamente.

Por su parte, Canarias, Principado de Asturias y Baleares son las comunidades donde más se ha incrementado la tasa anual, con subidas de 2,7, 2,4 y 2,4 puntos, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador