obras

El precio de la vivienda creció un 3,6% interanual hasta los 1.410 puntos del índice Tinsa IMIE durante el mes de enero, según el informe publicado en la mañana del martes por la tasadora inmobiliaria Tinsa. Este avance supone un acumulado del 0,6% durante el mes de enero.

Las mayores aceleraciones interanuales se produjeron en el inmueble de capitales y grandes ciudades con un aumento del 5,1% con respecto al mismo mes de 2017, en Baleares y Canarias con un 4,1%, en las áreas metropolitanas con un 3,2% y en la costa mediterránea con subidas del 3%. En contraposición, en el resto de municipios se produjo una bajada del 0,9%.

El índice recoge así una variación interanual positiva por tercer año consecutivo, acercándose más al máximo alcanzado en enero de 2008 con 2.273 puntos (-38,3%).

En relación con el número de negociaciones de compraventa de viviendas, el informe de Tinsa asegura la existencia de 40.579 acuerdos, lo que produjo que la tasa de variación interanual en noviembre fuera positiva, registrando una subida del 20%, sumado a un aumento de los visados de obra en 6.606 unidades para el mismo mes, un aumento del 11,1% interanual.

Por otro lado, las recientes reducciones en la tasa de paro, sumado al aumento de afiliados a la seguridad social hasta los 18,2 millones en enero, ayudó a reducir la tasa de dudosidad, definida cómo el porcentaje de créditos a familias con riesgo de impago a un 4,6% en el tercer trimestre de 2017, una décima menos que el mismo periodo un año antes.

Noticias relacionadas

contador