ep casado encongreso nacionalpp
Casado, en el Congreso Nacional del PPEDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado este lunes el techo de gasto para 2019 aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado viernes. Según anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el techo de gasto aumentará un 4,4% respecto al de 2018, aunque el líder de los 'populares' cree que "lo que hace falta en España no es una expansión presupuestaria".

Así lo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero en la que, no obstante, ha explicado que todavía no ha tenido oportunidad de hablar con el presidente del Gobierno al respecto. Hay que recordar que la aprobación del techo de gasto, que podría debatirse esta semana, es el primer paso para la posterior aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, las reticencias del PP, por un lado, y de Unidos Podemos, por otro, a apoyar al Gobierno en este asunto dejan en el aire su aprobación.

QUIERE SER "COHERENTE" CON SU DISCURSO

"Siendo coherente con mi discurso, ahora mismo lo que hace falta en España no es una expansión presupuestaria, porque creo que los Presupuestos ya eran lo suficientemente expansivos", ha explicado el nuevo presidente del PP, elegido este sábado en el congreso que celebró el partido para designar al sucesor de Mariano Rajoy.

Según ha asegurado Casado, en el "entorno internacional" actual "una posible subida de tipos y un posible enfriamiento del crecimiento económico puede debilitar" las perspectivas de crecimiento. "Por lo tanto, hay que ser más responsables que nunca", ha avisado.

Y es que apunta que, pese a haber "aumentado la recaudación" gracias, a su juicio, a las reformas macroeconómicas que puso en marcha el PP, lo que hay que hacer ahora es "amortizar deuda y mantener el déficit" con los compromisos actuales, que son "salir del procedimiento de intervención de la Unión Europea en las próximas fechas".

El pasado viernes el Gobierno dio luz verde, en la reunión del Consejo de Ministros, al techo de gasto para 2019. El límite de gasto no financiero se ha elevado a 125.064 millones de euros, lo que supone que el techo de gasto se incrementa un 4,4% respecto a 2018, cuando fue de 119.834 millones. En su intervención, la ministra Montero aprovechó para lanzar un mensaje al PP, al que recordó que le "sería difícil" explicar "por qué se veta lo que nos permiten desde Bruselas". Lo dijo después de que las autonomías gobernadas por el PP adelantasen que no iban a apoyar al Gobierno en su decisión de aumentar el gasto, pese a que según la titular de Hacienda "permite más flexibilización" y tener que acometer "menos ajustes".

Noticias relacionadas

contador