jerome-powell-fed 20210304192054

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, ha asegurado que la reapertura económica podría crear una "presión alcista en los precios" mientras la inflación se mantiene por debajo del 2% desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Eso sí, cree que cualquier aumento de precios en el corto plazo será transitorio.

Durante su intervención este jueves en un evento digital organizado por The Wall Street Journal, Powell ha señalado que este el incremento de precios no será sostenido en el tiempo "hasta el punto de elevar las expectativas de inflación materialmente por encima del 2%".

También ha dicho que el organismo tiene "las herramientas para asegurar que las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2%, no materialmente ni por encima ni por debajo. Y usaremos esas herramientas para conseguirlo". "Esperamos que, a medida que la economía reabra, y con suerte acelere, veamos subir la inflación a través de sus efectos básicos (...) y eso podría crear una presión alcista en los precios", ha añadido.

Aunque el objetivo de la Fed es que la inflación alcance la cifra del 2%, hace pocos meses actualizó su estrategia de política monetaria para aspirar que esa cifra sea una media durante cierto horizonte temporal. En este sentido, la Fed ha insistido en varias ocasiones que la inflación se tendrá que situar por encima del 2% durante un tiempo antes de empezar a subir los tipos de interés.

En cuanto al mercado de bonos, Powell ha reconocido que los últimos movimientos le han llamado la atención, pero considera que se necesitan más señales para que la Fed reaccione. "Siempre se da el caso de que si las condiciones cambian materialmente, el comité está preparado para usar las herramientas que tiene para fomentar el logro de sus objetivos", ha dicho.

Además, Powell ha advertido de que el banco central no dejaría que las condiciones del mercado financiero se endurezcan. "Me preocuparían las condiciones desordenadas en los mercados o el endurecimiento persistente de las condiciones financieras que amenaza el logro de nuestros objetivos", ha afirmado.

Por otro lado, el presidente de la Fed se ha referido al mercado laboral en EEUU. Cree que es "poco probable" que el país vuelva en 2021 al pleno empleo, a pesar del optimismo por la compaña de vacunación y el plan de estímulo del Gobierno. Eso sí, aunque "todavía hay riesgos", también hay "buenas razones" para esperar que la creación de empleo vuelva a acelerarse en los próximos meses.

Es probable que estas declaraciones de Powell sean las últimas antes del habitual período de "apagón" de la Fed en el que los funcionarios no hacen comentarios públicos antes de la reunión que tiene convocada el banco central los próximos 16 y 17 de marzo.

Noticias relacionadas

contador