ep presidentela reserva federalestados unidos jerome powell enruedaprensa posteriorla reunionpolitica monetariaorganismo celebrada19junio2019
El presidente de la Fed, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, cree que la economía estadounidense todavía está "muy lejos" de cumplir los objetivos del banco central. Calcula que puede llevar más de tres años alcanzar los objetivos de inflación, según ha dicho este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Powel ha asegurado que no subirá los tipos de interés hasta que la inflación haya superado el 2% y "creemos que podemos hacerlo, creemos que lo haremos. Pero puede llevar más de tres años".

Esto sería una señal más de que el banco central de EEUU planea ver más allá de cualquier repunte de los precios una vez acabe la pandemia del Covid-19.

"Sólo estamos siendo honestos sobre el reto", ha afirmado Powell al preguntarle sobre las proyecciones de la Fed de que la inflación se mantendrá en o por debajo del objetivo del 2% del banco central hasta 2023.

"Nuestra política es acomodadiza porque el desempleo es elevado y el mercado laboral está lejos del pleno empleo", ha asegurado el banquero central. "Vivimos en un momento en el que hay presiones desinflacionarias significativas en todo el mundo y donde, esencialmente, todos los bancos centrales de las economías avanzadas han tenido problemas para alcanzar el 2%", ha añadido.

Por otro lado, aunque ha reconocido que "algunos" precios de los activos "son elevados" de acuerdo a "ciertos parámetros", ha descartado que eso vaya a tener un efecto en la inflación.

Además, en relación con el riesgo de que la economía se acelere demasiado al juntarse la política monetaria con los estímulos fiscales del Gobierno, el banquero ha mantenido su opinión de que la economía estadounidense todavía tardará tiempo para recuperar sus niveles previos a la pandemia.

Noticias relacionadas

contador