jerome-powell-fed 20210304192054
El presidente de la Fed, Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho en una entrevista en el programa 'Morning Edition' de la National Public Radio que "a medida que avancemos sustancialmente hacia nuestros objetivos, iremos reduciendo gradualmente" las compras de bonos por valor de 120.000 millones de dólares mensuales que realiza la Reserva Federal (Fed). Sus declaraciones, menos 'dovish' de lo habitual, no han gustado a las bolsas, que han aumentado inmediatamente las caídas.

El presidente de la Fed ha dicho también que cualquier cambio en la actual política de la Reserva Federal se producirá "gradualmente y con gran transparencia" y sólo después de que la economía haya sanado más plenamente.

Estas declaraciones de Powell se suman a las que tanto él, como la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, hicieron este martes y miércoles ante la Cámara de Representantes y el Senado de EEUU, unas declaraciones en las que mostraron un ligero optimismo sobre la recuperación de EEUU y en las que insistieron en que ésta no está completa.

"La recuperación ha progresado más rápido de que lo que generalmente se esperaba y parece estar fortaleciéndose", explicaba Powell ente el Congreso esta semana. El banquero central aseguraba que "lo peor" de la crisis económica se ha logrado evitar gracias a la acción "decidida y vigorosa" tanto del Congreso estadounidense como de la Fed. No obstante, alertaba de que la recuperación "está lejos de estar completa", por lo que volvió a insistir en que el banco central "seguirá proporcionando a la economía el apoyo que necesita durante tanto tiempo como sea necesario".

"Después de meses de reiterar que la Fed no está lista para comenzar a hablar sobre la reducción gradual de los estímulos, un comentario cándido (de Powell) ha recordado a todos que estamos a unos meses de escuchar cómo la Fed cambiará gradualmente la política", afirma Edward Moya, analista de Oanda.

"Los comentarios de Powell no son el comienzo del 'taper tantrum', pero sí proporcionan un recordatorio de lo dependientes que son las acciones de los estímulos", añade este experto.

Noticias relacionadas

contador