• Damos respuesta a algunas dudas; ¿Por qué creció la desigualdad? ¿qué rentas sufrieron más? ¿cómo se puede paliar esta situación?
  • La creación de empleo experimentada en los últimos años todavía no es suficiente para reducir la desigualdad
oficina empleo trabajo contratos nominas

La clase media ha sufrido durante la crisis y tiene menos ingresos que antes. Casi tres millones de personas que tenían rentas medias han bajado de escalón en bienestar social y ya forman parte de la clase baja.

Tal y como informa ABC, así se constató este viernes tras publicarse un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que radiografía la distribución de la renta en España y el efecto de las políticas públicas entre 2004 y 2013. El informe destaca este dato que es una consecuencia importante desde que la crisis sacudiera a nuestro país a partir de 2007.

Lea también: Tres millones de españoles se han descolgado de la clase media durante la crisis

ALGUNAS EXPLICACIONES

La principal causa que explica el aumento de la desigualdad de ingresos es el desempleo y la precariedad laboral

En este sentido surgen algunas dudas que pueden explicar el hecho de que miles de familias hayan experimentado una reducción en su calidad de vida. ¿Por qué creció la desigualdad? ¿qué rentas sufrieron más? ¿qué políticas son más efectivas en este contexto? ¿cómo se puede paliar esta situación?

Según ABC, La principal causa que explica el aumento de la inequidad de ingresos es el desempleo y la precariedad laboral. Según el estudio de la Fundación BBVA y el Ivie, el mercado de trabajo es responsable del 45% de la mayor desigualdad que se ha dado durante la crisis.

En este sentido, la renta disponible de los hogares se ha hundido un 20% desde 2007. Y es que cuánto más bajas son las rentas, mayor es el impacto negativo que sufren. Las políticas públicas en estos estratos juegan un papel clave, ya que las transferencias desde la Administración, ya sea en pensiones, ayudas de paro o servicios gratuitos, suponen en torno al 70% de sus ingresos.

La creación de empleo experimentada en los últimos años todavía no es suficiente para reducir la desigualdad

El informe destaca a su vez que, pese a la percepción de que las políticas públicas han perdido su carácter redistributivo durante la crisis, lo que ha ocurrido es que no han podido compensar por completo el impacto de la misma. Y destaca que las políticas de gasto (pensiones, ayudas a parados u otras prestaciones) son más efectivas que las de ingreso (bajadas de impuestos o deducciones) para redistribuir la renta, detallan desde ABC.

Los datos de este informe destacan que la creación de empleo experimentada en los últimos años todavía no es suficiente para reducir la desigualdad si no se combina con una reducción de la precariedad laboral y una mayor equidad en los ingresos de colectivos como los autónomos.

Lea además:

Mapa del paro en España: se reduce en 83.599 personas en abril, el tercer mejor dato desde 1996

Las propuestas laborales de BBVA: acortar el paro cuando la economía crezca con fuerza

¿Cuáles son los municipios con más paro de España?

Las exportaciones españolas a examen

contador