ep archivo   la secretaria de estado para la agenda 2030 y dirigente de unidas podemos ione belarra
La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione BelarraRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Unidas Podemos ha indicado que la Ley de Vivienda se encuentra "estancada" por la "resistencia" del PSOE a pesar de haber pactado que la normativa debía llegar en enero tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de octubre. No obstante, reconocen que los socialistas "se están aproximando" a la opción de establecer "algún tipo de recargo fiscal que penalice" la tenencia de inmuebles vacíos.

De esta manera lo han indicado fuentes de Unidas Podemos a Europa Press tras la reunión de este lunes del equipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, liderado por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el de la Vicepresidencia segunda, encabezado por la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, sobre la negociación de la Ley de Vivienda.

Los socialistas han propuesto impulsar la vivienda protegida en alquiler a precio limitado y apuestan por establecer un porcentaje mínimo del 50% para esta tipología dentro del suelo de reserva para vivienda sujeta a algún régimen de protección pública, tanto en actuaciones de nueva urbanización como en reforma o renovación de la misma, que deberá recogerse en la legislación sobre ordenación territorial o urbanística.

El principal obstáculo para la formación morada radica en que el Ministerio de Transporte de José Luis Ábalos insiste de nuevo en su apuesta por los incentivos fiscales a los propietarios que decidan bajar el precio del alquiler.

Para Unidas Podemos, el departamento de Ábalos sigue "sin presentar datos que avalen que esta medida antisocial pueda repercutir en una bajada de precios del alquiler", "alineándose" con las "tesis del PP" en lugar de hacerlo con las del "bloque de investidura".

Asimismo, existe un "desacuerdo importante" con respecto a los mecanismos para abordar la movilización de vivienda vacía, un asunto "capital" al existir un total de 3,4 millones de viviendas vacías, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística. Aunque admiten que el PSOE se está aproximando a las propuestas para establecer algún tipo de recargo fiscal.

Finalmente, respecto a los desahucios, constatan avances en Unidas Podemos, aunque no se ha cerrado un acuerdo en estos momentos.

Noticias relacionadas

contador