ep reino unido 20210107132303
Reino Unido.TWITTER - Archivo

El PIB de Reino Unido subió un 0,1% en el mes de noviembre en tasa mensual, por encima de la estimación del -0,3%. El crecimiento intertrimestral aumentó al -0,3%, desde el -0,4% de octubre, igualando el consenso.

"Está en el aire si la economía británica está ya en recesión tras las cifras de noviembre, ligeramente más fuertes de lo previsto", reconocen los economistas de Pantheon.

"El PIB aumentaría un 0,1% intertrimestral en el cuarto trimestre si en diciembre se mantuviera simplemente sin cambios con respecto al nivel de noviembre. Dicho de otro modo, el PIB tendría que caer al menos un 0,4% intermensual en diciembre para que cayera un 0,1% intertrimestral en el cuarto trimestre, a menos que se revisen los datos anteriores. Una caída de esa magnitud en diciembre es ciertamente posible, dado que todas las principales encuestas empresariales apuntan a una caída de la producción, y tanto las fuertes nevadas como, en menor medida, las huelgas ferroviarias, probablemente pesaron temporalmente sobre la actividad", explican estos expertos.

El crecimiento intermensual del PIB en noviembre se vio además apoyado por algunos factores temporales. "También hay que tener en cuenta que la producción del sector sanitario parece que va a invertir la tendencia, tras aumentar un 0,9% en noviembre, a pesar de la fuerte caída del número de personas que reciben dosis de refuerzo de la vacuna del Covid".

"De cara al futuro, seguimos pensando que el PIB caerá sustancialmente en el primer y segundo trimestres", añaden desde Pantheon.

Noticias relacionadas

contador