cb libra bajaosh1

Se avecina la recesión para Reino Unido. Su economía registró en el tercer trimestre una contracción del 0,3%, superior a la estimada por la oficina de estadística británica (ONS). "Nuestras cifras revisadas muestran que la economía se desempeñó un poco menos durante el último año de lo que habíamos estimado anteriormente".

Las cifras iniciales publicadas el mes pasado esperaban que el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido se había contraído un 0,2% entre julio y septiembre.

Además, también se han revisado los datos publicados durante la primera mitad del año, mostrando que la economía británica creció en este periodo menos de lo estimado inicialmente: Reino Unido logró un crecimiento del 0,6% en el primer trimestre y del 0,1% en el segundo trimestre, frente al 0,7% y 0,2%, respectivamente, publicado.

En el tercer trimestre, el sector de servicios creció un 0,1%, mientras que el sector de la producción cayó un 2,5% (incluidas las caídas en los 13 subsectores de fabricación) y el sector de la construcción descendió un 0,2%.

La tasa de ahorro de los hogares aumentó considerablemente hasta el 9% en el tercer trimestre, desde el 6,7% del trimestre anterior. Mientras, la renta disponible real de los hogares (RHDI) cayó un 0,5%, siendo el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento negativo.

"Los ingresos de los hogares continuaron cayendo en términos reales, aunque a un ritmo más lento que en los dos trimestres anteriores, mientras que -teniendo en cuenta la inflación- el gasto de los hogares cayó por primera vez desde la primavera de 2021", señalan en la ONS.

LA RECESIÓN MÁS PROFUNDA DE LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS

Por su parte, los analistas destacan que los datos de hoy confirman que Reino Unido "no esquivará la bala de la recesión, pero aumentan las esperanzas de que escape con una herida superficial", como dicen en Financial Markets Online. "La economía en su conjunto se contrajo más de lo que se pensaba en un principio durante el tercer trimestre del año, pero los datos revisados revelan que la contracción se concentró en los sectores de la producción y la construcción. Sin embargo, el sector servicios, dominante en Reino Unido y que representa las cuatro quintas partes de la economía, consiguió crecer en el tercer trimestre", añaden.

De hecho, Reino Unido es la única economía del G7 en la que el PIB del tercer trimestre sigue estando por debajo de su nivel anterior a la crisis: un 0,8% inferior a su nivel del cuarto trimestre de 2019.

De cara al futuro, los expertos de Pantheon Macroeconomics ven probable que Reino Unido "siga obteniendo malos resultados. Esperamos que sufra la recesión más profunda entre las principales economías avanzadas en 2023, debido a la gravedad de los vientos en contra de la política monetaria y fiscal".

Noticias relacionadas

contador