ep el primer ministro de reino unido boris johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris JohnsonSimon Dawson/PA Wire/dpa

La economía británica se contrajo un 2,9% en enero, ya que "las restricciones del Gobierno redujeron la actividad económica", según la Oficina Nacional de Estadística (ONS por sus siglas en inglés). El consenso esperaba un descenso del 4,9%, así que el dato ha sido mejor de lo esperado.

Fue un mes en el que se cerraron los comercios no esenciales, el teletrabajo se impuso en la mayoría de oficinas y empresas, millones de niños fueron educados en casa y los locales de hostelería volvieron a cerrar.

El sector de los servicios fue el principal lastre para el crecimiento en enero, con una contracción de la actividad de los servicios del 3,5% durante el mes.

Tras este dato, la economía del Reino Unido ha retrocedido un 9% desde su pico prepandémico.

"La economía del Reino Unido puede parecer un boxeador borracho que cuelga de las cuerdas, pero los golpes hacen cada vez menos daño", valora Ulas Akincilar, de Infinox. "La fuerte caída de la producción de enero iba a ser dolorosa. Pero en comparación con el colapso provocado por el primer cierre nacional, esta última contracción es modesta y mucho menos fuerte de lo que se temía", añade.

Noticias relacionadas

contador