japon la contraction de l economie au premier trimestre revue a la baisse a 3 9

El PIB de Japón del segundo trimestre publicado este jueves ha aumentado más de lo que se había anticipado. La economía nipona creció un 0,9% intertrimestral frente al 0,7% previsto y al 0,5% previo y un 3,5% interanual, frente al 2,9% estimado y al 2,2% anterior.

"Los datos definitivos del crecimiento del PIB japonés en el segundo trimestre registraron una serie de revisiones favorables. La inversión se llevó la mayor parte, pero el consumo privado, el gasto público, las existencias y las exportaciones netas fueron más fuertes de lo que se estimó en un principio", comentan los expertos de Pantheon.

"La debilidad del crecimiento es el principal argumento de defensa de la política monetaria flexible del Gobernador Kuroda, que se enfrenta a nuevas presiones a medida que el yen se desmorona. Pero es poco probable que estas revisiones al alza hagan tambalear su convicción", añaden estos economistas.

El Nikkei ha recogido positivamente la noticia y ha sido el mejor índice hoy en Asia, con alzas del 2%. En Australia, el S&P/ASX 200 sube un 1,5% y el Kospi de Corea del Sur avanza un 0,7%.

En China continental, el Shanghai Composite cae un 0,3%, mientras que el Shenzhen Component cae un 0,9%. El índice Hang Seng cede un 0,9%.

Los inversores estarán pendientes de la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. Se espera un alza agresivo de 75 puntos básicos, pero habrá que ver si finalmente se confirma o se opta por los 50 puntos básicos y, sobre todo, habrá que ver qué explica Christine Lagarde sobre los planes futuros del organismo.

Asimismo, el mercado también estará hoy pendiente de la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en la 40 Conferencia Monetaria Anual del Instituto Cato. Su intervención incluye preguntas y respuestas y los analistas esperan que dé pistas sobre lo que piensa hacer el banco central estadounidense en la reunión de política monetaria de este mes.

Noticias relacionadas

contador