bandera eeuu 1200x800

La economía estadunidense recibe un suspiro de alivio. El Producto Interior Bruto (PIB) crece un 2,6% en el tercer trimestre, tras seis meses de contracción, según publicados por el Departamento de Comercio de EEUU. La reducción del déficit comercial compensó el debilitamiento de la demanda de los consumidores.

El dato es, además, superior a lo esperado. Hay que recordar que el PIB de EEUU registró una caída del 0,6% entre abril y junio y del 1,6% entre enero y marzo.

La expansión económica del tercer trimestre fue impulsada por la reducción del déficit comercial, la inversión fija no residencial y el gasto público. Las caídas en la inversión fija residencial y los inventarios privados compensaron las ganancias.

En concreto, el gasto del consumidor, medido a través de los gastos de consumo personal, aumentó un 1,4%, por debajo del 2% en el segundo trimestre. La inversión interna privada bruta cayó un 8,5%, continuando la tendencia después de caer un 14,1% en el segundo trimestre. Las exportaciones aumentaron un 14,4%, mientras que las importaciones cayeron un 6,9%.

"A pesar de que esta es la primera lectura positiva del PIB del año, no debería restarle valor a algunos de los datos recientes más débiles, como los PMI de manufactura y servicios de EEUU, que caen en territorio de contracción junto con el deterioro de la confianza del consumidor", destacan en Titan Asset Management, donde ven "poco probable que el dato del PIB de hoy afecte la decisión de tipos de la Fed en noviembre".

PETICIONES SEMANALES DE DESEMPLEO

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU han ascendido hasta las 217.000, en la semana del 22 de octubre, desde las 214.000 registradas en los siete días previos, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha situado por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaban 220.000.

Por estados, los mayores incrementos se dieron en Missouri (+1.850), Tennessee (+285), Hawaii (+191), Iowa (+131) y Mississippi (+119), mientras que las caídas más acusadas tuvieron lugar en Florida (-3.593), New York (-3.089), California (-2.817), Texas (-1.576) y Puerto Rico (-1.535).

La media móvil de las últimas cuatro semanas se situó en 219.000, sensiblemente superior a las 212.500 de la semana anterior.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Desde Oxford Economics afirman que el repunte del crecimiento del PIB del último trimestre será de corta duración, ya que los desafíos de la alta inflación y el agresivo ajuste de la Reserva Federal pesan sobre la economía. "Vemos un crecimiento del PIB más débil en el cuarto trimestre de 2022 y dos años atrás". "Se avecina una recesión leve con tasas de interés relativamente altas y presiones de costos persistentes listas para desencadenar la recesión. La inflación puede estar llegando a un punto de inflexión, pero es poco probable que se normalice rápidamente y las tasas de interés se mantendrán bastante elevadas".

En cuanto a los datos de parto semanal, desde la firma británica definen el mercado laboral como difícil. "Incluso cuando la economía se desacelera, los empleadores parecen reacios a despedir a los trabajadores que les ha costado contratar y retener. No esperamos que los reclamos caigan muy por debajo de los niveles actuales, pero tampoco esperamos un aumento significativo en los reclamos o el desempleo hasta que entremos en recesión en 2023".

En Pantheon Macroeconomics consideran que el crecimiento del PIB se debió a un "gran cambio en el comercio exterior neto, que aportó 2,8 puntos porcentuales, mientras que la demanda interna final aumentó solo un 0,5%. El comercio neto se vio impulsado por un salto insostenible del 14,4 % en las exportaciones y una caída del 6,9 % en las importaciones". No obstante, apuntan a que la fortaleza de dólar y el débil crecimiento mundial limitarán las exportaciones futuras. Asimismo, esperan que el crecimiento se desacelere a "alrededor del 1% al 2% en el cuarto trimestre, gracias a un impulso mucho menor del comercio y un mayor lastre de los inventarios".

En cuanto a las peticiones semanales de desempleo, opinan que el aumento trivial "no significa necesariamente que todo esté bien en el mercado laboral". "Cuando la demanda comienza a disminuir, las empresas reducen la contratación antes de comenzar a despedir al personal existente. Creemos que el crecimiento de la nómina ahora se está desacelerando considerablemente, y nuestro pronóstico preliminar para octubre es de solo 50K".

Noticias relacionadas

contador