ep archivo   fabrica de bosch en dresde alemania
BOSCH - Archivo

Las peticiones semanales por desempleo en Estados Unidos encadenan una nueva semana de subidas, la tercera en concreto. Esta vez, han alcanzado las 362.000 en un alza inesperada para el mercado, tal y como ha informado el Departamento de Trabajo americano.

Se incrementan y, de nuevo, dan la sorpresa, puesto que los analistas preveían que la cifra alcanzase las 335.000 solicitudes, frente a las 351.000 del dato consolidado de hace siete días.

Esta es la tercera subida consecutiva del dato. La última vez que ocurrió esto fue en abril de 2020 aunque la magnitud de las cifras eran mucho mayores debido a los estragos que comenzaba a hacer el Covid sobre la economía y el mercado de trabajo.

Entre los estados que más peticiones han registrado esta semana, se encuentran California, con un aumento de 18.000, Michigan y Texas.

En cuanto a las peticiones continuas de desempleo, han caído ligeramente hasta las 2,802 millones desde las 2,82 millones del dato de la semana pasada. Aún así, es ligeramente menor a la prevista, ya que los analistas esperaban 2.000 solicitudes menos.

Desde Oxford Economics se aventuran a prever que la senda del descenso volverá "en las próximas semanas" en cuanto la economía "retome un mayor impulso en el cuarto trimestre". "El moderado aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo refleja probablemente la moderación de la actividad económica general", argumentan.

"Creemos que la cuestión es que las cifras siguen siendo elevadas como resultado del retraso en las reclamaciones provocado por el huracán Ida, mientras que los ajustes estacionales en este momento -especialmente esta semana- no ayudan", afirman desde Pantheon Macroeconomics.

Noticias relacionadas

contador