• Advierten los analistas que si el partido del favorito a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, se hace con más del 50% del Congreso, el peso se depreciará
peso mexicano

El mercado ha descontado el cambio de gobierno que, con toda seguridad, se producirá este domingo en México. Esta es la premisa casi unánime que manejan los analistas y en la que se apoyan para explicar el rally sorpresa del peso en la antesala de las elecciones federales del 1 de julio. Y subrayan que, más allá de “cierta incertidumbre que puedan suscitar las políticas fiscales de la nueva administración de Andres Manuel Lopez Obrador”, son las acciones de Donald Trump lo que realmente incide en la divisa azteca.

Después de que la postura en materia de comercio exterior del presidente estadounidense haya provocado mayúsculas sacudidas en el peso, además de en otras monedas de países emergentes, la divisa mexicana se enfrenta a la cita electoral prácticamente sin cambios en este 2018. En las últimas jornadas se ha apreciado casi un 6%, exactamente lo mismo que había cedido hasta los mínimos del 15 de junio, por encima de los 21 pesos por dólar, a la calor de las tensiones entre China y EEUU y de las numerosas amenazas de Trump de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés).

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mexicano, el 81% de las exportaciones mexicanas van hacia EEUU. México, por su parte, importa bienes estadounidenses en un porcentaje superior al 46,2%. Y el superávit comercial mexicano frente al estadounidense alcanzó el 2017 el volumen histórico de 65.700 millones de dólares. Unas cifras que peligran si se cumplen las imposiciones arancelarias de Trump.

Pero el NAFTA lleva nueve meses negociándose y “todo lo que se ha visto hasta ahora han sido amenazas sin materializarse en medidas, por lo que la moneda ya se ha acostumbrado a esta retórica”, explica Adrián Aquaro, fundador de Trader College. El experto también señala que al alivio de la presión vendedora en el peso ha contribuido que, en las últimas semanas, López Obrador (al que se refieren como AMLO) haya moderado su discurso chavista, con el objetivo de meterse a los empresarios en el bolsillo, por lo que los mercados miran con ojos más amables al nuevo presidente que ocupará la silla de Enrique Peña Nieto.

Se descarta que la coalición Juntos Haremos Historia “convierta México en una nueva Venezuela”

DEL POPULISMO A LA ORTODOXIA ECONÓMICA

Con todo, los analistas consultados por ‘Bolsamanía’ creen que la volatilidad dominará la operativa de la moneda mexicana en las horas inmediatamente posteriores a la jornada electoral. Aquaro apuesta porque el peso “se estabilice en la zona de las 18,00 - 19,00 unidades por dólar” y no cree que haya grandes sorpresas en los primeros pasos del nuevo Gobierno.

Para los expertos de TD Securities, el rally de corto plazo en la moneda azteca se prolongará si AMLO “emplea un tono positivo y constructivo en su discurso como ganador de las elecciones”. Dan por sentado que López Obrador será el vencedor de los comicios, pero “para que los riesgos inmediatos desaparezcan”, debe confirmarse lo que apuntan todos los sondeos, “que esta será amplia”.

En cuanto a su política económica, los analistas de la entidad canadiense indican que se han desvanecido los miedos de que tomara medidas con tintes demasiado populistas, dada la composición final del equipo que liderará las finanzas del país norteamericano. Y, al menos al principio, creen que se ceñirá a la “ortodoxia económica”. Aquaro también descarta que la coalición Juntos Haremos Historia -formada por el Movimiento Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo y Encuentro Social- “convierta México en una nueva Venezuela”.

BANXICO Y LAS INVERSIONES EXTRANJERAS, A SALVO (DE MOMENTO)

Por este motivo, desde la entidad canadiense subrayan que “los mercados estaban en guardia ante un posible deterioro en la aceptación de la inversión extranjera y la independencia del banco central (Banxico)”. No creen que ninguna de las dos estén en un riesgo alto, al menos por ahora, aunque avisan que “la incertidumbre no se ha descartado del todo”.

Destacan también que los mensajes emitidos por el gabinete económico de AMLO, que incluye economistas ortodoxos con abundante experiencia nacional e internacional, certifican “que no habrá cambios en los marcos institucionales clave”. Asimismo, sostienen los analistas del banco con sede en Toronto que su administración (como declarado públicamente) continuará las subastas de petróleo, “con la advertencia de que habría una revisión de los contratos existentes para asegurar la transparencia”. “Esto sugiere que al menos hay una actitud no negativa hacia la inversión extranjera”, enfatizan.

EL RIESGO ESTÁ EN LA ESTRUCTURA DEL CONGRESO

El asunto clave para estos expertos es “en qué medida cambia el resultado electoral la composición actual del Congreso”. En este sentido, el único escenario que deprimirá al peso es que la coalición Juntos Haremos Historia se haga con más del 50% de los escaños del Senado o de la cámara de diputados. Este porcentaje facilitaría a López Obrador impulsar una reforma legislativa que dejara de lado la ortodoxia económica con la que se ha vestido últimamente y “alentaría un programa menos favorable para el mercado”, subrayan.

Con todo, Jameel Ahmad, analista de FXTM insiste en que si bien el peso se puede ver presionado al alza o a la baja, según la intensidad de la resaca electoral, las políticas de Trump, especialmente la forma que adopte el NAFTA, y los posibles aranceles que se puedan llegar aplicar a las exportaciones mexicanas, “tendrán mayor incidencia en la moneda azteca en el largo plazo”.

Noticias relacionadas

contador