ep una calle de la capital donde transeuntes realizan compras de primera necesidad en los pocos
Marta Fernández Jara - Europa Press

Aunque la mayoría de los pequeños comerciantes percibe un cambio de actitud en los consumidores a favor de los negocios de proximidad, los augurios no son esperanzadores, ya que menos de la mitad espera que sus ventas alcancen el volumen previo a la pandemia del Covid-19 antes de que acabe este año.

En concreto, un 43% de los negocios locales confía en recuperar su facturación antes de 2021, mientras el 28% cree que será a finales de 2020. Sin embargo, un 16% cree que no volverá a la normalidad hasta más adelante y que la recuperación llevará tiempo, según los datos de la encuesta realizada por American Express en España, que añade que un 30% de los propietarios teme que su negocio no vuelva a tener suficientes clientes como para que la reapertura sea rentable.

Y esto, a pesar de que el 64% de los pequeños comercios percibe un cambio de actitud en los consumidores, que muestran un mayor apoyo al negocio local, y de que un 39% piensa que el comercio de proximidad saldrá reforzado tras esta crisis.

Los consumidores, por su parte, consideran que comprar en los comercios locales es clave para ayudar a su reactivación económica. Por ello, el 79% de los españoles está gastando dinero en los comercios de su barrio de forma consciente, según muestra el último estudio llevado a cabo por Mastercard, cuyos resultados apuntan a que esta tendencia ha llegado para quedarse, ya que tres cuartas partes los encuestados, un 73%, asegura que continuará comprando en los comercios de proximidad después de esta crisis. Es más, un 54% afirma que incrementará su consumo de comida y bebida en los negocios locales para ayudarles a recuperarse económicamente.

Los negocios de frutas y verduras, las panaderías y los bares son los establecimientos locales en los que se prevé un mayor repunte de la actividad comercial, seguidos de las cafeterías, las carnicerías, los restaurantes, las peluquerías, las tiendas de ropa, las ferreterías y las librerías.

Noticias relacionadas

contador