ep camping oyambre en cantabria
Camping Oyambre, en CantabriaFEEC

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros, como apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues, alcanzaron la cifra de 1,4 millones en enero, registrando un desplome del 74,1% interanual, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con los datos de enero, casi tres puntos superior a los de diciembre, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros acumulan de esta forma once meses consecutivos de caídas por efecto de la crisis del coronavirus.

Las pernoctaciones de los españoles en este tipo de establecimientos sumaron poco más de 639.000, con un retroceso interanual del 49,4%, frente a los 805.000 realizados por extranjeros, un 81,3% menos que en enero de 2020.

En el primer mes estaban abiertos en nuestro país hasta 83.246 alojamientos extrahoteleros, un 33% menos que doce meses antes, lo que supone un 59,5% del total de establecimientos.

Por tipología, los alojamientos en apartamentos turísticos se redujeron un 80,6% en enero en tasa anual, con una caída de la llegada de extranjeros de hasta el 88,4%. Por regiones, Canarias, Andalucía y Cataluña se posicionaron como los principales destinos para los viajeros, si bien registraron un 88%, 78,7% y 38,3% menos de visitas en enero, respectivamente.

En el caso de los campings, se apuntaron un descenso del 53,5% en el primer mes del año, con una ocupación del 31,6% sobre el total ofertado. Durante los fines de semana, las pernoctaciones superaron el 30%, aunque la cifra fue un 23% menor que en enero de 2020. La Comunidad Valenciana se colocó como el lugar preferido para los turistas, aunque los puntos turísticos con más visitas fueron Benidorm, Marbella y Cartagena.

Por su parte, los alojamientos de turismo rural anotaron un desplome del 69,5% interanual, con una ocupación únicamente del 3,4%, un 58% menos que hace justo un año. A este respecto, Castilla y León fue la región con mejores registros, con hasta 13.000 pernoctaciones, aunque Canarias alcanzó el mayor grado de reservas, con un 13,3% de las plazas ofertadas.

En último lugar, los albergues también sufrieron los efectos del Covid-19 con una bajada de las visitas del 79,5% respecto a enero de 2020, y se ocuparon sólo el 7% del total disponible, menos de un 60% que hace doce meses. Andalucía se convirtió en el lugar más elegido para dormir en estos espacios, con 9.148 pernoctaciones. Nuevamente, Canarias se colocó como la comunidad con una mejor tasa de ocupación, con el 38% de las plazas.

Noticias relacionadas

contador