ep ciberseguridad en las empresas
Ciberseguridad. TELEFÓNICA

Durante los días de Black Friday, serán muchas las personas que vean ofertas alucinantes en internet o les lleguen correos relacionados con problemas de pago con su tarjeta. Pues bien, estos y otros muchos métodos engloban al mundo del 'phising' que, tanto en esta semana como el periodo navideño, tratará de engañar a la gente. Así lo ha hecho saber la empresa de telecomunicaciones Cisco, que, en un estudio, trata de advertir sobre los peligros de comprar en Internet durante las fechas más señaladas.

Según la multinacional, esta actividad delictiva, que consiste en robar información bancaria a los usuarios de internet, ha aumentado un 40% respecto al 2019. Este incremento se debe fundamentalmente al mayor uso de internet derivado del confinamiento domiciliario y las duras restricciones por la pandemia en el segundo trimestre.

Asimismo, a parte del 'scam', engaño por el que se ofertan productos inexistentes o falsos, el 'phising' aumenta notablemente entre los meses de noviembre y enero, periodo que comprende las compras de Navidad y el Black Friday. El éxito de este método depende en gran medida del ingenio para engañar a los usuarios, que según Talos (filial de ciber-inteligencia de Cisco) se ha acrecentado durante la crisis del coronavirus.

CUIDADO CON LOS CORREOS ELECTRÓNICOS

En el caso de los emails, principal medio de los estafadores para el robo de información, España es el país con mayor porcentaje de incidentes de seguridad en Europa, con un 54%, mientras que la media europea sobre problemas relacionados con abrir correos no deseados es de un 41%.

En el caso del consumo, los correos engañosos suelen promocionar ofertas por tiempo limitado o precios casi irrisorios. Estos contienen enlaces que te redirigen a webs con malware, que pueden afectar tanto al móvil como al PC, consiguiendo robar todo tipo de información bancaria del usuario. Sobre las redes sociales, avisa que está aumentando el número de anuncios con ofertas "demasiado buenas para ser verdad", cuyo impacto puede amplificarse durante los días del 'Viernes Negro'.

En un estudio de la misma compañía en 2019 ya alertaba de estos peligros. El 70% de los encuestados afirmaron que cada vez es más difícil protegerse de este tipo de ataques, cuyo impacto económico en 2018 fue de 1.300 millones de dólares.

AMAZON, EL GANCHO DE LOS CIBERDELINCUENTES

La multinacional de ciberseguridad americana Webroot aclara en un reciente estudio que Amazon se está convirtiendo en la plataforma más usada por los ciberdelincuentes para estafar a los consumidores.

Respecto al mes de octubre, periodo en que se celebraron los días de promociones de la web, el número de casos de 'phising' relacionados con Amazon aumentó un 64%. Si comparamos los datos con los de 2019, la cifra de ataques cibernéticos aumentó un 101%, y un 106% respecto al mes de noviembre del año anterior.

RECOMENDACIONES PARA EL 'VIERNES NEGRO'

El informe elaborado por Cisco incluye un plan con varios consejos para tratar de evitar estos ataques a la información de los usuarios durante el Black Friday. Entre los más destacados, la empresa recomienda estar atento a los correos 'ganga' que puedan llamar nuestra atención, desconfiar de correos relacionados con el banco, evitar rellenar formularios en los que sea necesario poner datos personales o intentar no realizar compras desde redes Wi-Fi abiertas o desconocidas.

En esta línea, Martin Lee, Jefe Técnico del Grupo de Inteligencia e Investigación de Seguridad de Cisco Talos, comenta que "aunque las estafas y ciber-amenazas tradicionales seguirán afectando a los consumidores, deben estar especialmente atentos a los productos y sitios web falsificados durante la temporada de compras navideñas”. “Es importante desconfiar de mensajes ‘chollo’, urgentes y relacionados con compras que no hemos hecho”, añade.

Por su parte, la empresa online de servicios legales reclamador.es ha establecido en un comunicado varias indicaciones a la hora de realizar nuestras compras durante el Black Friday. Afirma que, tanto en grandes establecimientos como en pequeños comercios, debemos estar atentos de lo que se nos venda y de las facturas que emitan tras la transacción.

Cuando los consumidores hagan sus compras, deben, según la compañía, analizar la política de la empresa en caso de devolución, examinar la garantía legal de los productos adquiridos, reclamar las compras en webs con sede tanto dentro como fuera de España o la UE, y exigir un ticket de compra por la adquisición de dicho producto.

Noticias relacionadas

contador