ep cartel de descuentos por el black friday en un comercio de madrid
Eduardo Parra - Europa Press

El 'Black Friday' y el 'Cyber Monday' generarán en España cerca de 27.430 empleos este año, suponiendo un 5,4% menos respecto al año pasado, en el que se firmaron algo más de 29.000, según las previsiones del grupo de recursos humanos Randstad.

Para llevar a cabo los pronósticos, Randstad ha valorado los sectores de comercio y logística y transporte, íntimamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.

El 62,8% de las contrataciones asociadas al 'Black Friday' se producirán en el sector de la logística, cuya importancia ha aumentado considerablemente con respecto al 2019, cuando su peso era del 54,2%. El comercio, por su parte, creará el 37,2% de los empleos del 'Black Friday' tras haber supuesto el año anterior el 45,8% de todos los contratos.

Más concretamente, la contratación en logística supondrá este año 17.220 contratos, un incremento del 9,5% respecto a 2019, mientras que el comercio sufrirá una bajada más fuerte, cuyos contratos descenderán un 23,1% en relación al año pasado, con más de 10.200.

Según Randstad, estas cifras confirman que el sector del transporte y la logística "está siendo un salvavidas" para el empleo en España. El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha justificado que "la apuesta por el comercio electrónico, una tendencia de consumo que no parece que tenga vuelta atrás, dinamiza la generación del empleo en logística, en una situación en la que el comercio tradicional y la hostelería se están viendo gravemente afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria".

MENOS CONTRATACIONES EN TODAS LAS CCAA

Haciendo referencia a los números de las previsiones de Randstad, todas las comunidades autónomas contratarán este año menos personal que en 2019 para la campaña del 'Viernes Negro'.

Los menores descensos en la asignación de empleo los presentarán Murcia (-2,9%), Castilla-La Mancha (-3,2%), Cataluña (-3,8%) y la Comunidad Valenciana (-3,9%), seguidas de País Vasco (-4,1%), Asturias (-4,4%), Galicia (-4,7%), Baleares y Madrid (-4,8% en ambos casos), Cantabria (-5,2%), Castilla y León (-6%), La Rioja (-6,6%) y Canarias (-7,4%).

Por otro lado, las mayores caídas en el número de contrataciones para el 'Black Friday' las registrarán Andalucía (-8,6%), Extremadura (-7,9%), Navarra (-7,8%) y Aragón (-7,6%).

Las comunidades que más contratos harán en esta campaña, en términos absolutos, serán Andalucía (4.710), Cataluña (4.540), Madrid (3.910) y la Comunidad Valenciana (3.600). Entre las cuatro regiones sumarán el 61,1% de todos los contratos del 'Black Friday'.

'SE BUSCA' MOZO DE ALMACÉN Y TRANSPORTISTA

El grupo de recursos humanos prevé que el sector logístico se convierta en el principal dinamizador de la contratación en la época navideña, en detrimento del comercio y la hostelería. Se calcula que el sector del transporte y la logística supondrá el 44% de los más de 290.000 contratos que se firmarán durante el periodo de Navidad.

Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para responder al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Asimismo, se producirá una mayor demanda de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención 'online' como telefónica.

Noticias relacionadas

contador