ep pedro sanchezsu primera sesioncontrolgobiernosenado 20180619173701
Pedro Sánchez en su primera sesión de control al Gobierno en el SenadoMARTA JARA/EUROPA PRESS

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha señalado que presentará el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 a finales de noviembre o principios de diciembre. El objetivo es que estén aprobados en el primer trimestre de 2019.

El presidente no ha respondido si adelantará las elecciones generales si no hay acuerdo en los PGE o no pueden salir adelante. “Yo creo que los vamos a aprobar”, ha asegurado Pedro Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser. El presidente ha añadido que los actuales "no son mis Presupuestos", es lo único que ha dicho.

Lo que ha recordado es que tratará de "corregir la anomalía" de que el Senado pueda vetar el techo de gasto y que los Presupuestos de final de año girarán en torno a dos palabras: "Justicia social".

También mantiene la intención de fijar un tipo mínimo en el Impuesto de Sociedades "como mínimo al 15%", ya que actualmente "está en el 7%". Las empresas se quejan de que el Gobierno les quiere crear una doble tributación, ya que este 7% es por el beneficio a nivel global, que ya paga impuestos en otros países.

El Gobierno esperará a cerrar un acuerdo con Podemos y, a ser posible, con alguna otra fuerza más antes de presentar su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Esta es la determinación que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, trasladó en conversación informal con los periodistas que le han acompañado en su gira iberoamericana, de la que regresó a primera hora de este sábado.

Además de Podemos, partido al que Sánchez denomina últimamente como su socio prioritario, el Gobierno ve buena disposición para negociar los Presupuestos con el PNV. En el momento en que el Ejecutivo tuviera cerrado el apoyo de los 'morados' a sus cuentas, y preferiblemente, el de algún partido más como pudiera ser el PNV, procedería a aprobar el anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros

Noticias relacionadas

contador