paul krugman, krugman, nobel, economía

El premio Nobel de Economía Paul Krugman alerta de que Europa y Estados Unidos no sólo han criticado injustamente la crisis de Japón, sino que no han sabido mirar al país asiático y han caído en errores aún peores. “Occidente ha entrado efectivamente en una crisis similar a la de Japón”, valora el economista en un artículo publicado este lunes.

“Últimamente me descubro a menudo pensando que deberíamos pedir disculpas”, reconoce el economista desde su columna en El País, refiriéndose a las críticas de los economistas occidentales hacia las políticas japonesas. “Japón era antes un cuento con moraleja, pero los demás lo hemos hecho tan mal que ahora casi parece un modelo de conducta”, apunta.

"Japón era un cuento con moraleja pero ahora parece un modelo de conducta"

“En la década de 1990, dábamos por sentado que si Estados Unidos o Europa Occidental se veían ante un problema remotamente similar al de Japón, nosotros responderíamos de manera mucho más eficaz que los japoneses”, recuerda el profesor de la universidad de Princeton. “Pero no ha sido así, aun cuando ya contábamos con la experiencia de Japón como orientación”, agrega.

En lugar de tomar Japón como un ejemplo y actuar en consecuencia, “las políticas occidentales han sido tan inadecuadas, o incluso tan contraproducentes en la práctica, que los fallos de Japón parecen poca cosa comparados con los nuestros”, lamenta Krugman. “Y los trabajadores occidentales han conocido un grado de sufrimiento que Japón ha conseguido evitar”.

LOS ERRORES DE OCCIDENTE

Entre los grandes errores políticos de Occidente a la hora de gestionar la crisis, Krugman cita dos: el gasto público y la política monetaria. Así, califica de “tremendamente destructivas” las “políticas de austeridad en Europa”, y considera que “la política fiscal occidental ha malogrado el crecimiento de manera activa”.

En cuanto a la segunda cuestión, “el Banco de Japón no llegó a cometer ningún disparate comparable a la decisión del Banco Central Europeo de subir los tipos en 2011, que ha contribuido a que Europa vuelva a estar en recesión”.

"¿Por qué da la impresión de que nadie ha entendido nada?"

“En realidad, tenemos aquí dos preguntas”, señala el economista. “La primera, ¿por qué da la impresión de que nadie ha entendido nada? Y la segunda, ¿por qué Occidente, con todos sus economistas famosos —por no mencionar la posibilidad de haber aprendido de los problemas de Japón— ha provocado un desastre todavía peor que el organizado por este país?”.

Así, explica que “para responder eficazmente a una situación de depresión, hay que alejarse de las convenciones relacionadas con la respetabilidad”. “Las políticas que normalmente serían prudentes y virtuosas, como equilibrar el presupuesto o adoptar una postura inflexible frente a la inflación, se convierten en la fórmula infalible para caer en una depresión aún más profunda”, añade.

“En cuanto a por qué Occidente lo ha hecho aún peor que Japón, sospecho que tiene que ver con las grandes divisiones que hay en nuestra sociedad”. Como ejemplo, comenta que “en Estados Unidos, los conservadores han frustrado todo intento de combatir el paro, movidos por una hostilidad generalizada hacia el Gobierno, especialmente si el Gobierno hace algo por ayudar a esa gente”, mientras “en Europa, Alemania ha insistido en la política de la moneda fuerte y la austeridad, en gran medida porque la ciudadanía alemana es tremendamente hostil a todo aquello que pueda considerarse un rescate económico de Europa del sur”.

Lea además:

El Nobel de Economía Paul Krugman advierte sobre la 'locura de la desinversión'

Europanic 2.0, por Paul Krugman: 'Solucionar esta crisis de Europa no será tan fácil como en 2012'

El Nobel de Economía Paul Krugman a vuelta con lo que quieren los mercados

contador